(PACMA) En Málaga existe la prohibición expresa de explotar artefactos pirotécnicos en la vía pública, si bien las infracciones son constantes durante las navidades y en las semanas previas.

PACMA afirma que la implicación de la Policía Local es insuficiente y que no se atienden con rigor las denuncias y llamadas de los ciudadanos.

Málaga, 21 de febrero de 2022 – El Partido Animalista expone que el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, Avelino Barrionuevo, se compromete a ampliar las medidas de lucha contra la pirotecnia. Así lo ha comunicado en respuesta a un escrito que la formación animalista hizo llegar al alcalde y al superintendente jefe de la Policía Local de la ciudad después de que, en diciembre de 2021, apareciese muerta una gata perteneciente a una colonia controlada del Parque de Málaga, área que alberga puestos de venta de pirotecnia en Navidad.

La Ordenanza para la Garantía de la Convivencia Ciudadana de Málaga prohíbe explosionar petardos, cohetes y toda clase de artículos pirotécnicos que puedan producir ruidos o incendios en la vía pública, salvo autorización expresa.

Carmen Sánchez, coordinadora del equipo del Partido Animalista en Málaga, se desplazó en diciembre del 2021 al Parque de Málaga a petición de la gestora de una colonia felina local controlada. Pudo comprobar, después de una hora y media, que la Policía Local no acudió ante las llamadas por la infracción reiterada del uso de petardos en las inmediaciones del parque y, una vez en comisaría, se negaron a recoger una denuncia por estos hechos alegando que solo tramitan denuncias por infracciones de tráfico.

«Una de las funciones de la Policía Local es la de ejercer como Policía Administrativa en lo relativo a las Ordenanzas, Bandos y demás disposiciones municipales, así como vigilar los espacios públicos; la Policía Local debe atender a las solicitudes de intervención ciudadana sobre esta problemática», comenta Eva Ramos, asesora jurídica de PACMA.

Desde el Partido Animalista exponen que resulta «incomprensible» que el Alcalde de Málaga, que ostenta la Jefatura de la Policía Local, emita un bando en el que recuerda expresamente la prohibición de utilización de artículos

pirotécnicos en lugares como el Parque de Málaga, y que la Policía Local, bajo su mando, no acuda ante las solicitudes ciudadanas de intervención sobre estas infracciones.

A este respecto, PACMA presentó un escrito al alcalde y al superintendente jefe de la Policía Local en el que informaba de la inefectividad circunstancial de las autoridades competentes para controlar el uso de estos explosivos.

Refuerzo de las medidas contra la pirotecnia

La respuesta del concejal de Seguridad del Ayuntamiento, Avelino Barrionuevo, ha sido confirmar a PACMA el traslado de su petición al responsable de la Policía del Distrito Centro para la toma de medidas pertinentes e implementar «cuantas acciones sean necesarias» para garantizar el cumplimiento de la Ordenanza.

Según PACMA, Barrionuevo reconoce que las intervenciones policiales en casos de uso ilegal de pirotecnia son múltiples, pero potencialmente insuficientes.

La formación animalista urge al Ayuntamiento de Málaga a cumplir con su compromiso y garantizar el bienestar de todos los convivientes en una ciudad libre de pirotecnia.

Print Friendly, PDF & Email