Asociación de la Prensa de Málaga (APM) |
CONCENTRACIÓN | #SinPeriodismoNoHayDemocracia

Elena Blanco, presidenta de la APM: “La Justicia debe defender la información veraz y no perseguirla y castigarla”

La Asociación de la Prensa de Málaga se concentra a las puertas de la Ciudad de la Justicia bajo el lema ‘Sin Periodismo no hay Democracia’ para mostrar su apoyo a la periodista onubense condenada a prisión por revelación de secretos

La APM se suma así al llamamiento nacional realizado por la Asociación de la Prensa de Huelva (APH) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) con motivo del Día Internacional de la Democracia 

MÁLAGA 15.09.2023 | La Asociación de la Prensa de Málaga se ha concentrado hoy 15 de septiembre, Día de la Democracia, a las puertas de la Ciudad de la Justicia para mostrar su apoyo a la periodista Raquel Rendón, condenada por la Audiencia de Huelva el pasado julio a dos años de prisión por revelación de secretos, tras publicar noticias sustentadas en datos extraídos del sumario judicial del asesinato de Laura Luelmo. Una sentencia que la presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga, Elena Blanco Castilla, ha calificado de reprobable: “No podemos entender este fallo inédito en nuestra profesión. La sentencia vulnera el derecho de los ciudadanos a recibir una información veraz, y consideramos que la Justicia debe defender la información veraz y no perseguirla y castigarla. Es un fallo que atenta claramente contra la libertad de expresión consagrada en la Constitución, un retroceso a los tiempos de la censura, un precedente muy grave al libre ejercicio de la información periodística”.

Blanco ha estado acompañada en la concentración de la vicepresidenta del colectivo, Teresa Santos, y otros periodistas como Ignacio San Martín, Lola Calvillo, Juan Cano, María José Cruzado, Jesús Domínguez (fotógrafo) y José Carlos Villanueva (este último en representación de la Asociación de Periodistas de Investigación -API-).

La Asociación de la Prensa de Málaga se suma así al llamamiento realizado días previos por la Asociación de la Prensa de Huelva (APH) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), a las asociaciones de la prensa de España para que, en sus respectivas provincias, se lleven a cabo actos de protesta frente a las diferentes audiencias provinciales españolas con motivo del Día Internacional de la Democracia bajo el lema #SinPeriodismoNoHayDemocracia.

REACCIONES

La condena a la periodista onubense a dos años de prisión, multa e inhabilitación por un delito de revelación de secretos, recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), ha provocado una contundente reacción desde el sector periodístico. Primero fueron las asociaciones de la prensa andaluzas, entre ellas la Asociación de la Prensa de Málaga, que emitieron un comunicado el pasado 3 de julio calificando la decisión judicial de la Audiencia de Huelva de “mordaza” a la libertad de Prensa, escrito al que se adhirieron más tarde numerosos colectivos periodísticos.

Días después, 163 periodistas de más de 50 medios de comunicación, firmaron dos escritos enviados tanto al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, para expresar su “preocupación” por este fallo judicial que supone la primera condena de prisión en vía penal para un periodista por contar un sumario en instrucción judicial, algo habitual en la prensa de tribunales.

Con motivo del Día de la Democracia, la Asociación de la Prensa de Huelva con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha llamado a la concentración en todo el territorio nacional. Las asociaciones de la prensa de Andalucía han manifestado su total respaldo a la iniciativa y su rechazo frontal a la sentencia, que sienta un peligroso precedente.

Print Friendly, PDF & Email