Concluye el último tramo de la Senda Litoral que une Rincón de la Victoria y Vélez-MálagaLa Diputación ha invertido 1,3 millones de euros en cuatro nuevas actuaciones que conectan Chilches con Benajarafe y Lagos con El Morche

Francisco Salado destaca el interés del actual equipo de gobierno del ayuntamiento veleño por avanzar en las zonas que aún quedan pendientes de ejecutar

El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, anuncia la redacción de un nuevo proyecto entre el final de Benajarafe y Valle-Niza

Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga ya están unidas completamente por la Senda Litoral después de que hayan concluido las obras del último tramo que quedaba pendiente para conectar ambos municipios, desde el arroyo Chilches hasta el final de la urbanización El Cañuelo.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha visitado junto al alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ese nuevo tramo, de 1.200 metros, un sendero de tres metros de ancho aunque en alguna zona solo puede alcanzar un metro y medio, y que cuenta con dos pasarelas sobre cauces de arroyos.

Salado ha destacado que la Diputación de Málaga ha financiado con 1,3 millones de euros los tres tramos que unen Chilches con Benajarafe y un cuarto, que se ha realizado entre Lagos y El Morche (Torrox).

En el caso de los tres primeros, ha incidido en que se ha podido dar respuesta por fin a una demanda vecinal, después de más de cinco años de parálisis de los proyectos por el anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga. “Ahora, desde Chilches hasta Benajarafe ya hay un paseo de 2,5 kilómetros para disfrute de los vecinos y de los visitantes. Se ha logrado un nuevo paseo completamente peatonal en todo su recorrido y seguro para los viandantes, mejorando además la accesibilidad a la playa”, ha añadido.

Francisco Salado ha concretado que esos tres tramos han supuesto recuperar una zona muy degradada ambientalmente, ya que se ha procedido a su limpieza, a la prohibición del estacionamiento de vehículos, la eliminación de especies exóticas y la plantación de especies autóctonas.

Con estas actuaciones, ya se pueden recorrer peatonalmente de forma continuada 14 kilómetros desde La Cala del Moral hasta el final de Benajarafe.

De los 22 kilómetros de litoral con que cuenta Vélez-Málaga, la Senda Litoral ya está operativa en 12 de ellos. Faltan por ejecutar unos 10 kilómetros, desde el final del paseo marítimo de Benajarafe hasta Torre del Mar.

En este sentido, el presidente de la Diputación ha agradecido al alcalde de Vélez-Málaga el interés del actual equipo de gobierno por avanzar en los tramos pendientes. Igualmente, ha reafirmado el compromiso de la Diputación para financiar las actuaciones que aún hay que realizar dentro de la Senda Litoral, “un proyecto estratégico que no solo aumenta el atractivo turístico de los municipios costeros, sino que también está contribuyendo a la mejora medioambiental de nuestro litoral”, ha recalcado.

Por su parte, el alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha resaltado la importancia de la Senda Litoral, que entre Chilches y Benajarafe, además de otras mejoras, ha contribuido a dar seguridad en el tránsito de peatones por la zona.

Igualmente, Lupiáñez ha anunciado que se va a iniciar la redacción  del proyecto de Senda Litoral desde el final de Benajarafe hasta Valle-Niza y, más adelante, se redactarán también los tramos desde Valle-Niza hasta Torre del Mar para completar toda la franja costera veleña.

Actuaciones realizadas este año

La Diputación de Málaga ha financiado cuatro proyectos de la Senda Litoral en Vélez-Málaga que se han ejecutado este año. El último tramo abierto, entre el arroyo Chilches y el final de la urbanización El Cañuelo, de 1.200 metros, ha tenido un coste de 481.000 euros.

En octubre se puso en servicio un paseo de casi 800 metros desde el final de la urbanización El Cañuelo hasta el arroyo Patasecas, en el que se invirtieron unos 486.000 euros. También en octubre terminaron las obras entre Lagos y El Morche (Torrox), de 332 metros de longitud, que supusieron unos 137.000 euros.

Y en el verano se pudo abrir el tramo de casi 500 metros entre los arroyos Patasecas y Las Adelfas, que conecta con el paseo de Benajarafe, con un coste de unos 220.000 euros.

Print Friendly, PDF & Email