La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte celebra el 28F con más de 80 actividades divulgativas en los espacios culturales
Flamenco, talleres temáticos, visitas cantadas al son de Carnaval y teatro y exposiciones, entre las propuestas para el Día de Andalucía
En el Centro de Documentación Musical de Andalucía se interpretará el himno andaluz en el piano histórico de su creador, José Castillo
La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte celebra el Día de Andalucía en los museos, conjuntos y enclaves culturales, archivos y bibliotecas provinciales con una amplia programación cultural, dirigida a todos los públicos, que incluyen conciertos, talleres, visitas teatralizadas, proyecciones de películas, exposiciones, espectáculos flamencos y conciertos, con la finalidad de que los ciudadanos profundicen y conozcan mejor el legado histórico y patrimonial de esta comunidad.

Esta programación, en la que prestará especial atención al flamenco y a la música andalusí, invita a los andaluces a disfrutar del 28 de febrero desde y con la cultura. Así, para esta edición se han programado más de ochenta actividades que abarcan desde un taller científico sobre el consumo y producción del pan en época romana, en el Conjunto Arqueológico de Itálica, o una visita guiada cantada en el Museo de Cádiz, coincidiendo con el mes del carnaval, a un concierto de piano en el Centro de Documentación Musical de Andalucía (CDMA), en el que el catedrático Miguel Ángel Rodríguez Lains interpretará el himno de Andalucía en el piano histórico de José Castillo, compositor del himno andaluz.

El Conjunto Arqueológico de Dólmenes de Antequera, el Museo de Bellas Artes de Sevilla, el Museo Íbero, el Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra, el Enclave Arqueológico de Puente Tablas, el Conjunto Monumental de la Alhambra, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), el Conjunto Monumental Alcazaba de Almería, la Filmoteca de Andalucía, el Museo Íbero, el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba, el Museo de Huelva, el Museo de Bellas Artes de Granada o los Archivos y Bibliotecas Provinciales son algunos de los espacios que ofrecerán a los ciudadanos diferentes propuestas culturales.

El Conjunto Monumental Alcazaba de Almería propone el taller infantil ‘Saboreando al-Ándalus’ -27 de febrero-, y otro para todos los públicos bajo el título ‘Andalucía, un nombre mágico’ -28 de febrero-, en los que los participantes conocerán la importancia del legado gastronómico andalusí y origen del término Andalucía. También habrá una visita guiada por los tres recintos de la Alcazaba.

En el Museo de Almería, por tu parte, oferta para el 28 F un concierto didáctico ‘Por peteneras’, visitas guiadas y un espectáculo de danza para grupos escolares. Y el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) ha programado visitas comentadas a la exposición actual para grupos 20 personas como máximo.

En Cádiz se celebra esta efeméride con un taller sobre las construcciones de calzadas romanas, en el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia -28 de febrero-, y la visita ‘Carnaval y museo: una extraña pareja’, en la que los asistentes podrán conocer las singularidades del museo a través de coplas de carnaval.

El Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra, en Córdoba, evocará la herencia musical islámica y su contribución a la sociedad andaluza contemporánea con el concierto ‘Bajo el influjo de Al Andalus’, a cargo del grupo musical Aquel Trovar, el martes 28 de febrero. El programa en Córdoba se completa con talleres de cerámica y de sílex, y una visita guiada, en el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba, y la exposición ‘Rincones de Andalucía’ en el Museo de Bellas Artes de Córdoba, donde está prevista, además, una visita guiada para conocer los grandes personajes andaluces en la Historia del Arte.

‘De la Habanera al flamenco’ es la propuesta para el Día de Andalucía en el Museo de Bellas Artes de Granada, a cargo de Pablo Giménez, concertista de guitarra flamenca y guitarra clásica -28 de febrero-. Y de la guitarra a ‘My little zambra’, un espectáculo que reivindica las posibilidades de la forma flamenca más vieja, la zambra, entendida como el origen y punto de partida. Además, se ha programado una conferencia sobre Manuel Benítez Carrasco, un declamador flamenco hacia América Latina.

Por su parte, el Patronato de la Alhambra y Generalife organiza en el Corral del Carbón con motivo del Día de Andalucía, los días 25 y 26 de febrero, dos funciones de teatro de títeres de guante de la obra ‘La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón’ un viejo cuento andaluz adaptado al teatro por Federico García Lorca. Espectáculo recomendado para público infantil y familiar.

El Museo de Huelva ofrecerá dentro de esta programación especial una visita guiada a la colección de Bellas Artes -el 28 de febrero- y otra visita -el 27 y el 28 de febrero- a la colección de Arqueología, en la que los visitantes podrán conocer mejor nuestro pasado, a través de las piezas del museo. Asimismo, se ha programado una visita guiada a la colección permanente con Aspapronias (Asociación de padres y protectores de personas con discapacidad intelectual).

En el Enclave Arqueológico de Puente Tablas, en Jaén, se han programado visitas guiadas ‘Conoce tu oppidum’, mientras que en el Museo Íbero está previsto un taller teatralizado en el marco de la exposición ‘Oppidum’, y una visita guiada a las colecciones de la institución museística. En el Museo de Jaén, por otro lado, está previsto un taller de creatividad inspirado en las obras que se exhiben en la exposición temporal ‘Un puñado de imágenes’ y una visita comentada por las secciones de Arqueología y Bellas Artes.

Desde el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera la propuesta también llega en clave flamenca, con la representación teatral de ‘La guitarra voladora’, acompañada por una guitarrista y una bailaora -24 de febrero-. Además, han organizado una actividad participativa en redes sociales para que los ciudadanos compartan sus fotografías junto a los múltiples monumentos megalíticos que se encuentran repartidos por nuestra comunidad. En el Museo de Málaga para el 28 de febrero se ha organizado una visita guiada temática a través de la colección de arte del centro y una visita taller para que los participantes conozcan a algunos de los personajes andaluces representados en el museo malagueño.

Con el título ‘Magister pistorum’ el Conjunto Arqueológico de Itálica invita -el 28 de febrero- a los andaluces a un taller científico sobre el consumo y producción de pan en época romana, así como una visita guiada en torno a la tecnología, consumo y producción de pan en Itálica. Por parte, el Museo de Bellas Artes de Sevilla expondrá a partir del sábado 25 de febrero la obra ‘Andalucía’ del escultor sevillano Agustín Sánchez-Cid (1886-1944), mientras que el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla ha programado una visita escenificada en la que pondrá el acento en el cincuenta aniversario de la inauguración del museo.

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) celebrará el Día de Andalucía con visitas comentadas, adaptadas al nivel de los asistentes y para las familias con niños entre 4 y 12 años, a la exposición ‘Sobre el papel’, que reúne a obras en papel de diferentes formatos de veinte artistas nacionales e internacionales, ingresadas casi en su totalidad en la colección permanente del CAAC, mediante adquisiciones o donaciones de la última década.

Día de Andalucía en Archivos y Bibliotecas

Los Archivos Provinciales Andaluces, el Archivo General de Andalucía (AGA), y el Archivo de la Real Chancillería de Granada se suman a esta programación del Día de Andalucía con exposiciones virtuales, jornadas de puertas abiertas y actividades de difusión online para mostrar la Historia de Andalucía a través de sus fondos documentales. En concreto, el Archivo Histórico Provincial de Córdoba exhibirá postales de algunas de las joyas patrimoniales de la comunidad, el Archivo de Huelva documentos que permiten el estudio de los Referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico de 1980 y sobre el Estatuto de Autonomía de Andalucía de 1981, o el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, que mostrará las solicitudes de examen para la especialidad de circo y variedades de Fernanda y Bernarda de Utrera como cantaoras.

En las Bibliotecas Provinciales y en la Biblioteca de Andalucía, por otro lado, hay programadas exposiciones bibliográficas, cuentacuentos de obras infantiles de tradición oral andaluza, teatro y recitales poéticos. Así, en la Biblioteca Provincial de Cádiz acoge la exposición ‘Testamento andaluz’, sobre la obra editada en 1985 por Alfredo Melgar, y ‘De ruta por Andalucía’, mientras que en la Biblioteca Provincial de Huelva se celebra el 28 F con un espectáculo de títeres por AtelanaTeatro, El amor de Rita, la hipopotamita.

En la Biblioteca de Andalucía se exhibirán carteles de la biblioteca, de entre 1987 y 2022. Y en la Biblioteca Provincial de Jaén habrá una nueva cita con PequePoetas coincidiendo con la celebración del 28F, bajo el título ‘Mujeres poetas de Andalucía’. En Málaga, la biblioteca provincial celebrará un recital poético a cargo de Carmen Gallardo Ramos, con poemas y poetas de Andalucía.

Print Friendly, PDF & Email