Inicio Noticias Diputación El uso de biomasa como calefacción en edificios públicos de la Sierra...

El uso de biomasa como calefacción en edificios públicos de la Sierra de las Nieves permite ahorrar un 65% en la factura energética

13

Francisco Salado destaca que la Diputación invierte 6,5 millones de euros en este proyecto y dedicará dos millones más a otra iniciativa para incrementar el aprovechamiento de los residuos forestales

Se están instalando calderas que funcionan con esta fuente de energía en colegios, como en Guaro, y en consultorios, centros de mayores y otros inmuebles municipales de ocho pueblos

El propósito es crear más adelante una red de calor para que se aproveche ese sistema de calefacción en las viviendas del municipio, especialmente en las de las familias más vulnerables

La Diputación de Málaga está realizando una inversión de 6,5 millones de euros en la implantación de calderas de biomasa en una veintena de edificios públicos de los municipios de la Sierra de las Nieves. Este sistema de calefacción permitirá que los ayuntamientos ahorren una media de un 65% en su factura energética además de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera y de aprovechar los residuos forestales limpiando los montes.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha visitado hoy en Guaro, junto al alcalde de la localidad, José Antonio Carabantes, la instalación de calderas que se ha llevado a cabo para la calefacción del CEIP Los Almendros y del edificio de usos múltiples.

Salado ha recordado que, desde hace años, la Diputación de Málaga cuenta con una estrategia para la lucha contra el cambio climático, en la que se enmarca el fomento del uso de la biomasa forestal como fuente de energía renovable. También se recoge así en el Plan Provincial de Adaptación al Cambio Climático de la Provincia (Plan Adapta Málaga), aprobado el año pasado y en el que se recogen las líneas estratégicas para afrontar en el ámbito provincial la crisis climática que sufre el Planeta.

En 2019, la institución provincial, junto a Tragsa, realizó las primeras actuaciones en Yunquera, y ahora se están ejecutando en el resto de municipios de la Sierra de las Nieves: Alozaina, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Istán, Monda, Ojén y Tolox.

En total, supone una inversión por parte de la Diputación de unos 6,5 millones de euros. Y, de esta forma, una veintena de colegios, guarderías, centros de mayores, consultorios y otros inmuebles y dependencias municipales de esos pueblos contarán con este sistema de calefacción.

Francisco Salado ha apuntado que el propósito es más ambicioso, ya que se pretende crear una red de calor que permita poder utilizar también las calderas de biomasa como sistema de calefacción para las viviendas del municipio, especialmente en las de las familias más vulnerables.

El presidente de la Diputación ha incidido en que la utilización de esta fuente de energía renovable reduce de forma muy llamativa la factura energética. Como media, los gastos energéticos de los ayuntamientos bajarán en torno al 65%, pero, por ejemplo, en el caso de Guaro, llegará a un 70% menos de lo que se estaba pagando hasta ahora.

Además, la biomasa sustituye al diésel o la electricidad, lo que permite reducir de manera considerable las emisiones de CO2 a la atmósfera en porcentajes que, dependiendo de los casos, oscilan entre un 40% y un 80%.

«Paralelamente, el aprovechamiento de los residuos forestales -ha explicado Salado- permite sanear el monte, utilizar desbroces y prevenir incendios, al margen de que puede convertirse también en un nuevo yacimiento de empleo para los pueblos de la comarca. Y esto contribuye a fijar la población en estos municipios».

Nuevo proyecto
Francisco Salado también se ha referido a la próxima puesta en marcha en la Sierra de las Nieves de un nuevo proyecto de aprovechamiento de los residuos forestales, esta vez con el principal objetivo de contribuir a generar empleo, con un presupuesto global de 2,1 millones de euros. «Así que los municipios de la comarca se convertirán en pioneros en aprovechamiento de los recursos naturales y en ahorro energético», ha precisado.

Se trata del proyecto ‘Bio+a Málaga. Gestión forestal sostenible, fomentando la biodiversidad, protección de los ecosistemas y el aprovechamiento de la biomasa en la provincia de Málaga’, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

Esta iniciativa se basa en el emprendimiento de la biomasa como motor de nuevas dinámicas laborales que eviten el proceso de despoblación en entornos rurales. En este sentido, se contempla la creación de 30 empleos directos e indirectos, así como la constitución de diez empresas o microempresas.

Y también incluye la construcción en Yunquera de un centro de biomasa, que contará con un aula medioambiental para actividades de sensibilización y formación; un taller forestal y un almacén orientados al tratamiento de la biomasa procedente de montes de la Sierra de las Nieves; y un laboratorio, como base de estudios científicos y como investigación empresarial sobre residuos de biomasa para usos alternativos al bioenergético.

Print Friendly, PDF & Email