Declarado Fiesta de Singularidad Turística por la institución provincial se enmarca en el Carnaval que se celebra del 11 al 13 de febrero

Además del Día de los Polvos, se celebrará durante los tres días concursos de disfraces, talleres de flores, pasacalles, música en directo y participarán la comparsa ‘Los Dioses’ y murga ‘La cuenta que nos vamos’ del Carnaval de Málaga

La localidad malagueña de Tolox, en pleno corazón del Parque Nacional Sierra de las Nieves celebrará el 13 de febrero el Día de los Polvos, fiesta declarada de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga y que se enmarca en el Carnaval de la localidad que tendrá lugar desde el domingo 11 hasta el martes.

Desde hace siglos se celebra el Día de los Polvos, una fiesta que tradicionalmente tiene lugar el martes antes del Miércoles de Ceniza, y en la que, según la costumbre, vecinas y vecinos del pueblo se empolvan entre sí con polvos de talco hasta quedar totalmente ‘empolvados».

El diputado de Mayores, Educación y Juventud, José Santaolalla, que ha acompañado a Jerónimo Macías ha celebrado que Tolox siga manteniendo sus tradiciones más ancestrales vivas, como esta particular versión del Carnaval.

Esta tradición procede del siglo XIX, cuando los mozos recurrían a este juego para declararse a sus amadas y éstas evitaban salir a la calle provocando que los muchachos se las tuvieran que ingeniar para conseguir ‘empolvar’ a sus pretendidas, no dudando en entrar por chimeneas, ventanas, tejados o saltar alguna verja con tal de conseguir su propósito.

Las mozas una vez que ellos las habían empolvado los tiznaban a ellos con un trapo impregnado de tizne, para posteriormente todos juntos salir a la calle a bailar, cantar y jugar a los típicos bailes y juegos del Carnaval de Tolox.

El Día de los Polvos comenzará el martes 13 de febrero a las 00:00 horas de la noche del lunes con una gran fiesta en la Plaza Alta en la que los vecinos se disfrazarán y se empolvarán unos a otros al son de la música y de los bailes populares que sí que se siguen conservando ‘La Rueda’, ‘La Guasa’ y ‘El Tío del Candil’. Habrá degustación de mosto y altramuces, el concurso individual de disfraces y el entierro de la sardina.

Actualmente, todavía hay quien manifiesta su declaración de amor empolvando a su pareja pero hoy en día es más una práctica de amistad.

En cuanto al Carnaval, festividad en la que se enmarca el Día de los Polvos, comenzará el domingo 11 a las 12:00 horas en Plaza Alta y durante el día se sucederán bailes típicos, un taller de flores, el nombramiento del Carnavalero y Carnavalera 2024, el concurso infantil de disfraces individual, la entrega de premios y a la tarde noche, a partir de las 20:00 horas las actuaciones de murgas y comparsas procedentes del Carnaval de Málaga: comparsa ‘Los Dioses’ y la murga ‘La cuenta que nos vamos’ (Miguel Ángel Merchán).

El lunes 12 comenzará la programación con un pasacalles carnavalero que se celebra con los alumnos del CEIP San Roque, y la entrega de premios del XXIV Concurso Infantil de Carteles de Carnaval. Asimimo, se celebrará el concurso infantil de disfraces por grupos y de adultos. Este último a las 22:00 horas, para continuar con la entrega de premios y el pistoletazo de salida del Día de los Polvos, con la actuación de la orquesta «Onda Sonora» y la DJ Sesión (DJ Gámez, DJ R Vera).

 

Domingo 11

12.00h.-Inauguración de las Fiestas del Carnaval en Tolox.

12.30h.-Bailes típicos de Carnaval.

13.00h.-Taller de Flores de Carnaval.

14.00h.-Nombramiento de Carnavalero o Carnavalera 2024

16.30h.-Concurso Infantil de DISFRACES-INDIVIDUAL.

18.30h.-Entrega de premios del concurso de disfraces.

20.00h.-Tarde-Noche de Murgas con actuaciones de Murgas y comparsas procedentes del Carnaval de Málaga: Comparsa Los Dioses Y Murga La cuenta que nos vamos: Miguel Ángel Merchán

Lunes 12

11.00h.–Pasacalles Carnavalero CEIP SAN ROQUE

13.00h.-Entrega de Premios del XXIV Concurso Infantil de Carteles de Carnaval.

16.00h.-Concurso Infantil de Disfraces-GRUPOS.

17.00h.-Entrega de Premios concurso disfraces grupos.

22.00h. GRAN CONCURSO DE DISFRACES DE ADULTOS.

23.30h. Entrega de Premios y pistoletazo de salida para nuestro GRAN DÍA DE LOS POLVOS, con la actuación de la orquesta «Onda Sonora» y la DJ Sesión (DJ Gámez, DJ R Vera) HASTA QUE EL CUERPO AGUANTE.

MARTES 13

DIA DE LOS POLVOS. Declarado de Interés Turístico Provincial.

12.30h.–Concurso de bailes típicos de Carnaval.

12.30h.–Degustación de mosto, y altramuces.

16.00h.–Concurso Individual de disfraces.

17.00h.-Entierro de la Sardina.

Print Friendly, PDF & Email