La Consejería crea una Red de Centros de Capacitación Digital, que cuenta ya con 31 centros en Málaga

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha formado a un total de 900 alumnos de Málaga en conocimiento y habilidades digitales para que puedan desenvolverse en normalidad en el mundo digital y contribuir así a su desarrollo personal y profesional.

Esta formación, cuya primera edición ha concluido el pasado mes de diciembre, ha estado dirigida especialmente a los colectivos en riesgo de exclusión digital y a aquellas zonas en declive demográfico. Para ello, la Consejería ha creado una Red de Centros de Capacitación Digital integrada por 31 Centros o Secciones de Educación Permanente en la provincia (13 de ellos en la capital y otros 18 distribuidos por el resto de la provincia, incluyendo los Centros Penitenciarios Victoria Kent de Alhaurín de la Torre y Nelson Mandela de Archidona). En toda Andalucía la creación de estas aulas digitales ha ascendido a 226 en centros docentes públicos, y ha contado con un presupuesto de 6.350.600 euros.

El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, y de Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Briones, ha visitado esta mañana el C.E. PER Bahía de Capuchinos, uno de los centros que este curso se ha incorporado a la Red de Capacitación Digital, formando a un total de 40 alumnos en pequeños grupos durante tres convocatorias consecutivas con el mencionado objetivo de romper la brecha digital. A la visita han acompañado la jefa del Servicio de Ordenación Educativa, Aurora Díaz, y el director del centro educativo, Eloy Ramos.

Miguel Briones ha calificado de éxito esta iniciativa que tiene como objetivo reducir la desigualdad en el acceso, uso o impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) entre grupos sociales. “La creación de estas aulas ha permitido acercar la oferta formativa en competencias digitales a toda la ciudadanía y, en especial, a los sectores más vulnerables”. Asimismo, el delegado territorial ha explicado que la actividad ha preparado a personas mediante acciones formativas de carácter no formal asociadas, entre otras, a una cualificación profesional de nivel 2 del Catálogo de Cualificaciones Profesionales correspondiente a la familia de Informática y Comunicaciones (de un total de 3 niveles).

Esta red se vincula a una de las prioridades estratégicas de la Junta de Andalucía que recoge en su Plan de Capacitación Digital (2022-2025) la finalidad de formar a los andaluces en la competencia digital transversal básica. Además, se enmarca en el componente 19 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.

Print Friendly, PDF & Email