Inicio Comarcas Malagueñas Comarca Nororiental El Ayuntamiento de Villanueva de Tapia y la empresa malagueña Ruralidays convierten...

El Ayuntamiento de Villanueva de Tapia y la empresa malagueña Ruralidays convierten un antiguo vertedero en un bosque

49
El Ayuntamiento de Villanueva de Tapia y la empresa malagueña Ruralidays convierten un antiguo vertedero en un bosque

Los alumnos del Colegio Rafael Alberti plantan un total de 800 árboles en una hectárea para compensar la huella de carbono derivada del turismo rural

El Ayuntamiento de Villanueva de Tapia y la empresa malagueña de turismo rural Ruralidays han aunado esfuerzos para convertir el antiguo vertedero del municipio en un bosque. “Es la primera vez que realizamos una actividad así y estamos encantados con este tipo de iniciativas que mejoran considerablemente nuestro entorno”, explica el alcalde de la localidad, Dionisio Aguilera. “El vertedero llevaba años sellado, pero ahora hemos conseguido restablecer su arboleda y hacerlo de la mano de nuestros niños, que están felices de tener su árbol, generando así una gran conciencia medioambiental en la zona”, añade.

En el mismo sentido se ha manifestado uno de los fundadores de la mayor plataforma de turismo rural de Andalucía, la malagueña Ruralidays. “Ha sido una acción muy gratificante compartir la experiencia con los alumnos y alumnas de Villanueva de Tapia y contribuir a la mejora del territorio con la plantación de cientos de árboles autóctonos que, ojalá, contribuya a la atracción de la tan necesitada lluvia”, explica Félix Zea.

En concreto, se han plantado 800 árboles de tres especies -fresno, almez y pino- en una superficie de una hectárea. Con ello está previsto que en cincuenta años se absorban 560 toneladas de CO2, una cantidad “altísima”, según indican desde Folia Project, la empresa especializada que ha diseñado la mejor opción para compensar la huella de carbono en el antiguo vertedero.

15 años y más de 2.600 casas

Se trata de la primera vez que Ruralidays acomete una acción de repoblación, que continuará a lo largo de los meses en otras ubicaciones de la provincia de Málaga para combatir el impacto que genera el turismo rural, principal fuente de actividad económica de la plataforma. “Somos conscientes de que tan sólo de trata de un granito de arena, pero ojalá la práctica se extienda y entre todos generemos un ecosistema que nos permita compensar los impactos que generamos con la mayoría de las actividades económicas”, añade Zea.

Ruralidays nació en 2009 y en la actualidad gestiona más de 2.600 casas rurales en Andalucía, 1.500 de ellas en Málaga: 743 en la Axarquía, 313 en el Valle del Guadalhorce, 101 en Antequera, 82 en la Costa del Sol occidental, 54 en la Sierra de las Nieves, 52 en la Serranía de Ronda, 40 en Nororma, 31 en Guadalteba y 26 en Málaga capital.

El resto de casas rurales se reparten de la siguiente manera: Cádiz (352), Granada (279), Córdoba (144), Sevilla (115), Jaén (94), Almería (90) y Huelva (56).

Este año celebra su 15 aniversario y lo hace convertida en la mayor plataforma de turismo rural de Andalucía, con un volumen de negocio en 2023 de 12 millones de euros y una facturación de 3 millones de euros, con un crecimiento a dos dígitos (18%) con respecto a 2022.

Print Friendly, PDF & Email