La actuación ayuda a mejorar las condiciones climáticas del centro propiciando la sostenibilidad y un ahorro de hasta el 80%

El CEIP María Auxiliadora de Carratraca es el último colegio de la provincia en beneficiarse de las actuaciones desarrolladas con los fondos de la Unión Europea que ha gestionado la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional dentro del Primer Plan de bioclimatización de centros educativos. Una actuación que ha comprobado el delegado territorial, Miguel Briones, en la visita técnica realizada al centro en compañía del alcalde de Carratraca, Antonio Sepúlveda, además de la jefa del servicio de Planificación, Eva Sánchez, y el propio director del colegio, Antonio Jesús Ruiz.

Las actuaciones han consistido en la dotación de una instalación de refrigeración adiabática y placas solares fotovoltaicas que permiten un ahorro de hasta un 80% de la factura energética. Estas obras, que han tenido un coste de 231.938,87 euros, han podido desarrollarse gracias a la dotación de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional con los que la Consejería ha podido ejecutar el Primer Plan de bioclimatización.

En el caso de la provincia de Málaga, son 30 las actuaciones desarrolladas para la implantación de modelos energéticos sostenibles en los centros educativos los municipios de Alhaurín el Grande, Archidona, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Fuente de Piedra y Pizarra. Se estima que las 30 instalaciones de placas solares supondrán una producción global fotovoltaica de 838.770 kWh/año y evitarán la emisión a la atmósfera de unas 440 toneladas de gases de efecto invernadero. El valor total de adjudicación de las obras asciende a 9,5 millones de euros.

Print Friendly, PDF & Email