La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte colabora con la UMA en esta actividad los días 9 y 10 de julio

El Centro Andaluz de las Letras, gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, colabora junto a la Universidad de Málaga en los Cursos de Verano 2024 con la formación ‘Los oficios de las letras: edición y gestión editorial’. El objetivo es mostrar la diversidad del trabajo que desempeñan los diferentes agentes que intervienen en la cadena del libro y los oficios relacionados. Editores, agentes, correctores, diseñadores, tipógrafos y traductores debatirán sobre la actualidad de la profesión y sus retos. Tendrá lugar los días 9 y 10 de julio en horario de mañana en la sede del Centro, en Málaga. La inscripción, gratuita, está abierta hasta el 3 de julio y además, a los estudiantes que participen en el curso les convalida 0,40 créditos universitarios.

Andalucía es la tercera comunidad autónoma que más ISBN solicita al año, con 15.493 títulos en 2021, lo que refleja la importancia del sector editorial en nuestra comunidad. En concreto, según las estadísticas de edición de libros del Ministerio de Cultura, en Andalucía se editaron 9.483 títulos, de los que el 50,2% corresponden a literatura, historia y crítica literaria.

Con este curso el Centro quiere visibilizar el trabajo que hay detrás de cada libro. A lo largo de las dos jornadas se darán cita expertos y profesionales del sector. Profesionales de reconocido prestigio expondrán las claves de su trabajo, las tareas que realizan, la formación requerida para hacerlo y, en definitiva, el día a día de cada una de las profesiones existentes alrededor de la edición en Andalucía y España.

En la primer jornada participarán Ángel Fernández, vicepresidente de la Asociación de Editores de Andalucía, con una conferencia inaugural titulada ‘El sector editorial en Andalucía’; Elena Ramírez, directora editorial de Editorial Seix Barral, conversará sobre ‘La edición literaria’; y finalmente en la mesa redonda ‘Un proyecto editorial independiente. Experiencias desde Málaga’, intervendrán José Luis Amores, Ángelo Néstore, Francisco Javier Rodríguez y Francisco Javier Torres, editores de Pálido Fuego, Latraversal, Azimut y EDA Libros respectivamente. Moderará Rafael Burgos, gestor cultural del Centro Andaluz de las Letras y director del curso.

La última sesión contará con una ponencia de Marc García García, editor de mesa de la editorial Anagrama, y la conferencia de clausura sobre ‘El papel de la agencia literaria y la cesión de derechos’ a cargo de Beatriz Coll, de RDC Agencia Literaria. En la mesa redonda ‘Los otros oficios de la edición’ participarán el diseñador gráfico Ángel Olmos, el editor de mesa, corrector de ortográfico y de estilo Marc García, la traductora especializada en cómic Esther Cruz y la agente literaria Beatriz Coll.

‘Los oficios de las letras’ se dirige al alumnado universitario y de escuelas de arte, así como a autores y otros profesionales que quieran mantenerse en contacto con la realidad del sector, y al público general interesado en conocer mejor la industria editorial. La información puede consultarse a través de la web https://fguma.es/curso-verano/edicion-gestion-editorial/ y los interesados puedes inscribirse en el correo  cursosdeverano@fguma.es.

Print Friendly, PDF & Email