Con motivo del centenario de su nacimiento, Ana Cabello y Herminia Luque mantendrán un diálogo sobre la autora catalana

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, rinde homenaje a la escritora Carmen Laforet con motivo del centenario de su nacimiento. El Centro Andaluz de las Letras organiza mañana, día 22 a las 19:30 horas, la presentación del libro ‘Puntos de vista de una mujer´, publicado por la editorial Destino, con el prólogo de Inés Martín Rodrigo y la edición de Ana Cabello y Blanca Ripoll. La entrada es libre hasta completar aforo.

Durante el acto, Herminia Luque y Ana Cabello dialogarán sobre la publicación, que ya lleva su segunda edición, en la que se recogen los artículos publicados por Carmen Laforet entre los años 1948 y 1953 en la sección «Puntos de vista de una mujer» de la revista Destino.

En sus artícullos, la escritura de Carmen Laforet se revela como un espejo que refleja la cotidianeidad de su tiempo: una época en la que las mujeres deseaban ser vistas y escuchadas más allá de las paredes de su habitación propia. Sin embargo, no solo retrató las preocupaciones y los deseos de las mujeres de un país sumido en la represión, sino que, con una voz íntima y valiente, decidida a ser ella misma, supo crear un espacio compartido de libertad y complicidad.

Leyendo sus textos, Carmen Laforet despliega con maestría una de las grandes proezas de la escritura: transformar la vida cotidiana en un acontecimiento extraordinario, consiguiendo que lo trivial cobre un nuevo sentido. Redescubrimos así otra faceta de una autora que rompió barreras en los años cuarenta, y cuya mirada de periodista resulta esencial para completar la gran figura que fue.

Carmen Laforet (Barcelona, 1921–Madrid, 2004) vivió de los dos a los dieciocho años en Las Palmas de Gran Canaria. En 1939 regresó a su ciudad natal para estudiar Filosofía y Letras. Tres años después se instaló en Madrid, donde escribió Nada, con la que obtuvo en 1945 el Premio Nadal en su primera convocatoria y se convirtió en la revelación de la narrativa española de posguerra, abriendo nuevos horizontes literarios. En la siguiente década produjo gran parte de su obra: numerosos artículos, cuentos y novelas cortas, además de La isla y los demonios (1952) y La mujer nueva (Premio Menorca en 1955 y Premio Nacional de Literatura en 1956). En 1963 publicó La insolación, primera parte de una trilogía inacabada titulada Tres pasos fuera del tiempo, cuya continuación, Al volver la esquina, publicó Destino tras su fallecimiento en 2004.

Print Friendly, PDF & Email