La letrada ha sido galardonada por su trabajo para esclarecer la discriminación de la Administración de los Países Bajos contra 26.000 inmigrantes

La abogada Eva González Pérez ha recibido este lunes el Premio Nacional ‘Jurista del año’, que organizan el Colegio de Abogados de Málaga y la Fundación Manuel Alcántara, en el tradicional acto de lectura de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que la institución colegial realiza cada año.

La letrada española, que lleva 20 años ejerciendo el Derecho en Holanda, ha sido reconocida por su trabajo para esclarecer la discriminación de la Administración de los Países Bajos contra los derechos fiscales de 26.000 inmigrantes, lo que provocó la dimisión del Gobierno neerlandés en enero de este año.

El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Salvador González, ha agradecido a la abogada su trabajo, “has hecho de la profesión un arma eficaz y has conseguido que seamos conscientes de la importancia de luchar por la defensa de los Derechos Humanos, tú lo has hecho en una de las sociedades más avanzadas y en una de las más garantistas”, ha indicado. “Los abogados no debemos de bajar la guardia, es nuestra obligación defender los derechos, pero en primer lugar los Derechos Humanos, los fundamentales, los de toda la humanidad”, ha manifestado el decano.

Por su parte, el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza, ha resaltado las virtudes de esta abogada extremeña afincada en Eindhoven, “es una heroína de nuestro tiempo y debe ser un referente para los que empiezan a estudiar Derecho y para aquellos que son juristas consagrados, su ejemplo debe prevalecer”, ha apuntado.

La abogada Eva González Pérez ha recordado que cada año, el día de los Derechos Humanos se centra en un tema, y el de este año es igualdad. En este sentido, ha señalado que “durante siete años que llevo trabajando en mi caso no he experimentado la igualdad en nombre de los clientes, sino que he visto aún más desigualdad, me resulta revelador ver que varios funcionarios que han intervenido en mis expedientes no tienen idea de que hace 71 años se confirmó un Convenio Europeo de Derechos Humanos ni conocen la existencia de los derechos que establece para lograr libertad, la justicia y la paz para todas las personas. También me resulta revelador que estos funcionarios siguen en el mismo puesto e incluso más alto”.

La letrada ha incidido en que “los derechos mencionados no son solo para un grupo selecto de personas, sino para todos, y eso incluye a mis clientes y no solo a las personas que estos funcionarios eligieron para disfrutar de ellos”.

Por último, Eva González ha indicado que “los Derechos Humanos fueron esclarecidos por las Naciones Unidas en 1948, por lo que no debería haber ya discriminación contra ningún ser humano, no debería haber ningún problema, todo el mundo puede vivir felizmente, una posibilidad que disfrutamos nosotros y con la que algunas personas sueñan”.

 

Trayectoria
Eva González Pérez nació en Cáceres en 1973 y a los dos años emigró con sus padres a Holanda. Estudió Derecho en la Universidad de Utrecht y se graduó en el año 2000. Desde entonces, desarrolla su trabajo como abogada en los Países Bajos.

Fue en 2014 cuando comenzó a trabajar en el caso por el que ahora recibe este reconocimiento. Por entonces, el marido de la letrada dirigía una agencia de niñeras en Eindhoven y varios de sus clientes empezaron a recibir una carta de Hacienda en la que se les acusaba de fraude y se les retiraba la ayuda social que el Estado concede para el cuidado de menores.

González asesoró a los clientes de esta agencia para que enviaran los documentos solicitados por la agencia tributaria. Al comprobar que esta les exigía devolver las subvenciones recibidas, la abogada se dio cuenta que desde Hacienda no se les daba ninguna explicación, bloqueando incluso sus alegaciones y dejando como única opción la apelación.

En 2016, Eva González ganó el primero de aquellos juicios, pero la agencia tributaria apeló, por lo que la abogada acudió al defensor del Pueblo y se inició una investigación para demostrar la discriminación que llevaba a cabo la Administración neerlandesa al anotar el país de origen de cada uno de los 26.000 solicitantes afectados, la mayoría marroquíes y turcos.

En diciembre de 2020, un comité parlamentario hizo público el informe en el que reconocía que se trató con discriminación étnica a los padres solicitantes de las ayudas, detectando los errores cometidos por la Administración y autoridades neerlandesas. La perseverancia de González en este asunto supuso la dimisión del Gobierno en enero de 2021.

Con el Premio Nacional ‘Jurista del Año’, la abogada Eva González suma tres reconocimientos por el mismo caso, ya que anteriormente fue galardonada con el Premio Don Justo José Manuel Maza 2020, que concede la Agrupación Justicia y Cultura, la Asociación Justicia y Opinión y la Casa de Úbeda; y con el Premio ‘Puñetas de Plata’ de la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR).

 

Premio

La colaboración del Colegio de Abogados de Málaga y la Fundación Manuel Alcántara comenzó en 2015, cuando se instauró el Premio Miramar. El abogado Javier Muriel; el doctor en Filosofía por la Universidad de Valencia y Profesor de Ética de la Comunicación y de Historia del Pensamiento Político de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Hugo Aznar; y el letrado José Carlos Aguilera fueron los ganadores de las tres ediciones celebradas en 2016, 2017 y 2018, respectivamente.

En 2019, el premio ‘Jurista del año’ sustituyó al Premio Miramar, y el primer ganador fue el entonces magistrado del Tribunal Supremo Francisco Javier Orduña Moreno, que por aquel entonces era magistrado del Tribunal Supremo. En 2020, el galardón fue para Manuel Marchena, magistrado del Tribunal Supremo y presidente de la Sala Segunda.

Print Friendly, PDF & Email