Los nuevos vehículos han supuesto una inversión de 2,25 millones

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga (CTMAM) suma desde hoy siete nuevos autobuses híbridos a su flota, que contribuirán a mejorar el servicio a los usuarios y al mismo tiempo reducirán las emisiones de CO2, según ha destacado en la presentación de los vehículos la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, María Rosa Morales.

Los nuevos vehículos han sido adquiridos por el principal operador del CTMAM, la compañía Avanza, y han supuesto una inversión de 2,25 millones de euros. A la presentación han asistido también el director gerente del Consorcio, Javier Berlanga, y el director de la división sur de Avanza, Rafael Durbán.

María Rosa Morales ha señalado que los autobuses se destinarán a las líneas del Consorcio que realizan servicio entre los municipios de Málaga, Torremolinos, Benalmádena y Rincón de la Victoria, al mismo tiempo que Avanza usará también una unidad para su línea entre Estepona y La Línea de la Concepción. (Líneas M-110 Torremolinos-Benalmádena, M-160 Málaga-Rincón de la Victoria y M-240 Estepona – La Línea).

“Se trata de los primeros autobuses híbridos que incorpora Avanza a las líneas interurbanas del CTMAM, con el beneficio medioambiental y en términos de emisiones que supone, dando así continuidad al compromiso con una movilidad sostenible basada en las tecnologías limpias que tenemos desde el Consorcio y desde la Consejería de Fomento”, ha apuntado la delegada territorial.

Los nuevos autobuses híbridos son unidades de 15 metros que disponen de 108 unidades cada uno y cuentan con espacio específico para personas con movilidad reducida. María Rosa Morales ha destacado también que su entrada en funcionamiento beneficiará a más de 3,7 millones de viajeros anualmente.

En cuanto a la tecnología de motor, cuentan con un motor hibrido que cumple con la más nueva normativa de emisiones EURO 6E, gracias a la cual se limita aún más las emisiones de óxidos de nitrógeno y partículas contaminantes.

En este sentido, Rafael Durbán ha destacado que con la incorporación de los autobuses híbridos “reafirmamos nuestro compromiso con la sostenibilidad, al igual que el Consorcio de Transportes y la Junta de Andalucía, contribuyendo así a la mejora de la calidad del aire de los usuarios, ya que permite una experiencia de viaje más silenciosa y cómoda”.

Con estas incorporaciones, la flota de vehículos híbridos del Consorcio se incrementa hasta los 10 autobuses, ya que se suman a otros tres vehículos de los operadores Autocares Rivero y Autocares Vázquez Olmedo.

Por otra parte, ante la creciente demanda de viajeros en transporte público desde Rincón de la Victoria a Málaga, la delegada territorial de Fomento ha señalado que actualmente el CTMAM trabaja para incrementar las frecuencias de varios servicios, para lo que debe contarse también con el visto bueno de la Empresa Malagueña de Transportes (EMTSAM).

En este sentido, las previsiones son aumentar el número de expediciones de las líneas de autobús que conectan Rincón de la Victoria con el Campus de Teatinos, incrementándose desde las cinco expediciones actuales hasta trece expediciones de lunes a viernes laborables. Para ello, se prolongaría el itinerario de las actuales líneas M-262 Málaga-Benagalbón-Moclinejo-El Valdés y M-263 Málaga-Rincón de la Victoria-Almáchar.

Igualmente, los planes del CTMAM pasan por añadir dos servicios adicionales desde Rincón de la Victoria a Málaga de lunes a viernes laborables y crear una nueva línea de autobús que conecte la zona de La Cala de Rincón de la Victoria con la Estación de Muelle Heredia de Málaga, con doce expediciones diarias de lunes a viernes laborables.

Print Friendly, PDF & Email