La Orquesta Sinfónica de Málaga ofrecerá en Málaga y Ronda un concierto de marchas procesionales y otro de coros y arias de ‘La Pasión según San Mateo’ de Bach, arrancará en Antequera el Ciclo de Conciertos de Cuaresma de la Capilla de Música Maestro Iribarren y habrá una visita guiada por la capital para conocer la historia de la Semana Santa de Málaga

Coín, Pizarra, Torremolinos y Totalán celebrarán el Día de Andalucía con pandas de verdiales y conciertos

Además, Benalmádena recibirá a la orquesta de cuerda española Concerto Málaga

La Diputación de Málaga, a través de Culturama, ha programado para los próximos días un completo calendario de actividades culturales que, en esta ocasión, se centran en el Día de Andalucía y en la Semana Santa.

De esta forma, la Orquesta Sinfónica de Málaga ofrecerá en Málaga un concierto de marchas procesionales, y en Ronda interpretará coros y arias de ‘La Pasión según San Mateo’ de Bach. También arrancará en Antequera el Ciclo de Conciertos de Cuaresma de la Capilla de Música Maestro Iribarren, y habrá una visita guiada por la capital para conocer la historia de la Semana Santa de Málaga.

Además, para celebrar el Día de Andalucía, la Diputación llevará pandas de verdiales y conciertos de los grupos Ortigosa y Kalima a los municipios de Coín, Pizarra, Torremolinos y Totalán, y el programa de la semana se completa con una actuación de la orquesta de cuerdas españolas Concerto Málaga en Benalmádena.

Concierto sinfónico de marchas procesionales de la Orquesta Sinfónica de Málaga. 25 de febrero a las 12.00 horas en el MVA

La Orquesta Sinfónica de Málaga, bajo la dirección de Francisco Javier Gutiérrez Juan, ofrecerá en el Centro Cultural MVA de la Diputación un concierto sinfónico de marchas procesionales de Semana Santa.

El programa incluye obras de Abelardo Coma Tavaglia, Perfecto Artola Prats, José Martínez Peralto, Antonio Rozas, Mariano San Miguel, Juan Vicente Mas Quiles y Manuel López Farfán.

Las invitaciones se pueden solicitar desde las 10.00 horas del mismo día en la recepción del MVA.

Conciertos por el Día de Andalucía. El 28 de febrero en Coín, Pizarra, Torremolinos y Totalán

Con motivo del Día de Andalucía, la Diputación llevará actuaciones musicales a cuatro municipios de la provincia. Así, la Plaza de la Alameda de Coín recibirá de 14.00 a 17.30 horas a la orquesta de animación Kalima, y a partir de las 17.00 horas, el dúo Hermanos Ortigosa actuará en la Plaza la Cultura de Pizarra.

Por su parte, Totalán y Torremolinos celebrarán el Día de Andalucía con verdiales. A partir de las 12.00 horas, la panda de verdiales 1ª de Benagalbón estará en la Plaza de la Constitución de Totalán, y en Torremolinos, la panda de verdiales Arroyo Conca hará un recorrido por las calles del municipio arrancando a las 17.00 horas en la avenida Palma de Mallorca.

Concerto Málaga. El 1 de marzo a las 20.00 horas en la Casa de la Cultura de Benalmádena

La orquesta de cuerdas españolas Concerto Málaga ofrecerá un concierto de entrada libre titulado ‘Impresiones de España’, con obras de compositores como Joaquín Turina, Manuel de Falla o Isaac Albéniz, entre otros.

Esta orquesta de cuerdas españolas, cuya sede se encuentra actualmente en el Colegio de Médicos de Málaga, fue fundada en 1996 por un grupo de jóvenes músicos andaluces que retomaron el espíritu musical legado por los compositores pertenecientes a la Generación del 98 en pro de la protección y divulgación de la música docta occidental de raíz e inspiración hispana. Ha realizado más de mil recitales desde sus inicios, actuando con artistas de fama mundial como el director José Serebrier, la arpista Anneleen Lenaerts, la violinista Mariana Sirbu o el guitarrista Pepe Romero. También ha compartido escenario con solistas y directores invitados como Marc Chisson, Alexander Hülshoff, Ramon Jaffé o Michael Wolf, entre otros, y ha actuado por todo el mundo dando conciertos en Alemania, Finlandia, Francia, Corea del Sur, Croacia, Holanda, Eslovenia, España, Estados Unidos, Italia, Irlanda, Túnez o Reino Unido.

Visita guiada de Semana Santa. El 2 de marzo a las 11.00 horas con salida en el Puente de los Alemanes

En el marco de su ciclo sobre la cultura malagueña ‘Málaga Eterna’, la Biblioteca Cánovas del Castillo organiza una visita guiada titulada ‘Entre la leyenda y la realidad’, un recorrido urbano por casi seis siglos historia de la Semana Santa de Málaga. Tras la dificultosa conquista cristiana, proliferaron en la ciudad los conventos, parroquias y capillas callejeras, y de su mano llegaron los primeros Vía Crucis, Cofradías y Hermandades. Mutuas funerarias, asociaciones de caridad o entidades gremiales creadas para proteger ciertos negocios fueron algunas de las funciones que desempeñaron estas asociaciones religiosas, herramientas diseñadas para ayudar a convertir a los ciudadanos a la nueva religión.

Por su duración y el recorrido, la visita está indicada para un público a partir de los 14 años. Comienza a las 11.00 horas en el Puente de los Alemanes, junto a la iglesia de Santo Domingo, y se recomienda llegar 15 minutos antes. Las inscripciones se pueden realizar en https://www.malaga.es/bibcanovas/inscripciones/actividades/

La Pasión según San Mateo, de Bach, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Málaga y el Coro de la Universidad de Sevilla. El 3 de marzo a las 19.00 horas en la iglesia Santa María La Mayor de Ronda

La Orquesta Sinfónica de Málaga y el Coro de la Universidad de Sevilla, bajo la dirección de José Carlos Carmona, interpretará una selección de arias y coros de ‘La Pasión según San Mateo’, de Bach. Contará con la soprano Belén Quirós, la alto alto María Ogueta, el tenor Juan Ramos y el bajo Vicente Montañana.

La entrada es libre hasta completar aforo.

Ciclo de conciertos Cuaresma de la Capilla de Música Maestro Iribarren. 3 de marzo a las 20.00 horas en la Iglesia Colegiata de San Sebastián de Antequera

Arranca en Antequera el Ciclo de Conciertos de Cuaresma de la Capilla de Música Maestro Iribarren, fundada para la difusión de la música sacra y de cámara, con especial atención a la música inédita conservada en el Archivo de la Catedral de Málaga.

La capilla Maestro Iribarren realiza publicaciones y grabaciones y ha ofrecido numerosos conciertos de distintos formatos en la provincia, muchos de ellos, de la mano de la Diputación, que organiza desde hace varios años el Ciclo de Conciertos de Cuaresma.

El concierto que abre esta nueva edición del ciclo será ofrecido por el dúo formado por David Guillén (trompetas) y Antonio del Pino (órgano). Será en la Iglesia Colegiata de San Sebastián de Antequera, y la entrada es libre hasta completar aforo.

Print Friendly, PDF & Email