La velada tendrá lugar a partir de las 22.00 horas en el polideportivo municipal Antonio Sánchez

La festividad está declarada de Singularidad Turística Provincial y de Interés Turístico Nacional de Andalucía

El próximo 22 de julio, sábado más cercano en el calendario a la festividad de Santiago y Santa Ana, Casabermeja celebra la 52ª edición del Festival de Cante Grande, una fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial y de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

Así lo ha dado a conocer el diputado provincial Manuel López Mestanza junto al alcalde de Casabermeja, Antonio Artacho; José Durán en representación de la Peña Flamenca Torre Zambra, y Paco Aguilar, autor del cartel.

El diputado ha recordado que esta fiesta es una de las más antiguas de la región y un festival referente en Málaga, en la provincia y en Andalucía que se celebra desde 1969. Uno de sus rasgos distintivos es su formato, que emula al de los antiguos cafés cantantes en los que los artistas subían a las tablas de forma espontánea, sin un orden prefijado. Igual que en estos cafés, el público del festival de Casabermeja puede disfrutar del buen cante mientras se reúne con amigos y familiares en torno a una mesa para degustar una copa de vino de la tierra en un recinto, el del polideportivo municipal Antonio Sánchez, que se rocía con romero y mastranto para darle a la noche un aroma especial.

El programa de la velada se divide en dos partes: la primera está reservada a los estilos locales de cada uno de los artistas, y la segunda se dedica a los cantes propios de un fin de fiesta, como las alegrías, los tangos y las bulerías, con todos los artistas juntos en un escenario cuyo cuidado diseño es obra de Paco Aguilar, pintor, grabador y escultor  que ha diseñado también el cartel del evento.

Así, al cante estarán Rancapino chico, Ángeles Toledano, José Valencia, Ezequiel Benítez, Luisa Muñoz y La Boterita. Al toque estarán Antonio Higuero, Benito Bernal, Juan Requena, Paco León, Luis ‘el salao’ y Pedro Guerra. Y al baile se contará con Pastora Galván y su cuadro. A ellos se unirán en el fin de fiesta David ‘el galli’ y Miguel ‘el lavi’ al cante, Juan Campayo al toque, Vicente Peña y Manuel Valencia a las palmas y jaleos, y, en una colaboración especial, José Galván, Antonio ‘el junco’, Diego el de Margara y Rhina Motohkaw al baile y Antonio Moya al toque.

El Festival de Cante es el broche final al Julio Flamenco en Casabermeja, que comenzó el 1 de julio con la 35º edición de la Olla Flamenca, organizada por la Peña Flamenca Torre Zambra con la colaboración del Ayuntamiento, donde numerosos asistentes pudieron degustar la “olla de era” y la “pringá” y disfrutar de buen cante. Además, el 14 de julio se inauguró una exposición de fotografías en recuerdo de Alfonso Queipo de Llano, mecenas del flamenco y colaborador del festival

Print Friendly, PDF & Email