Las modificaciones definitivas aprobadas por el Ministerio recogen actuaciones por valor de 7,2 millones de un total de 489 millones

El Gobierno central ha asignado a Andalucía un total de 7,2 millones de los 489 millones de euros que suman las inversiones incorporadas al plan vigente de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica con horizonte 2026. Estas modificaciones puntuales, introducidas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, son parte de la planificación de inversiones que REE prevé ejecutar en los próximos dos años y medio, con Andalucía recibiendo apenas el 1,5% del nuevo presupuesto.

El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha considerado que estas modificaciones son «insuficientes» para atender las necesidades más urgentes de la comunidad en términos de infraestructuras de la red de transporte eléctrico. Esto es especialmente relevante, según Paradela, dada «la situación de desventaja de la que partimos y el déficit histórico de este tipo de inversiones que arrastra la región».

Durante su intervención en el foro de debate ‘Redes para la industrialización: necesidad, urgencia y desafíos’, organizado por la Asociación para la Transición Energética en la sede de la CEA, el consejero ha destacado la importancia de abordar el papel de las redes eléctricas en la transición energética y el desarrollo económico. También se discutió la relación entre la planificación estratégica de las redes eléctricas y la demanda industrial, así como otros aspectos relacionados con su financiación y seguridad jurídica.

Paradela ha señalado que, aunque el Consejo de Ministros aprobó definitivamente las modificaciones del Gobierno central el pasado 16 de abril, estas incluyen solo tres nuevas subestaciones en la provincia de Huelva, lo que, según él, «no deja de ser una promesa futura que no va acompañada de un compromiso presupuestario ni de una fecha concreta de ejecución».

El consejero ha destacado que, en la propuesta inicial del Ejecutivo central, Andalucía solo recibía el 2% de la inversión total prevista para el país. A pesar de las alegaciones presentadas por la Junta de Andalucía, las cuales no fueron tenidas en cuenta, el Gobierno central aprobó definitivamente 73 actuaciones que elevaron la nueva inversión hasta los 489 millones, de los cuales solo 7,2 millones irán destinados a Andalucía, el 1,5% del total.

Además, se ha mencionado que el Gobierno ha iniciado el proceso para aprobar una nueva planificación de la red de transporte de energía eléctrica para el periodo 2025-2030. La propuesta de inversión presentada por la Junta de Andalucía asciende a 544 millones y contempla la construcción de seis nuevas subestaciones, 88 nuevas posiciones y ocho actuaciones para el desarrollo de líneas de doble circuito. Esta propuesta será analizada por REE en los próximos meses.

Print Friendly, PDF & Email