El centro, a través del servicio de cirugía General y Digestiva, vuelve a ser referente nacional para este tipo de formación en residentes

El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, a través del servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, celebra la IX edición del curso de Cierre de Pared Abdominal para médicos residentes en esta especialidad, al que acuden especialistas en formación procedentes de centros hospitalarios de todo el territorio nacional.

En este sentido, cabe resaltar la dilatada experiencia del servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo de este centro, dirigido por la Dra. Resi de Luna, en la realización de cirugías tanto programadas como urgentes de esta índole, que suponen un amplio volumen de actividad, así como en la docencia relacionada con la cirugía de la pared abdominal.
En este curso, que está avalado por la Sección de Pared Abdominal de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), coordinado para su organización por el cirujano del servicio y profesor asociado de cirugía de la Universidad de Málaga (UMA), Dr. Dieter Morales, ha contado con la colaboración de todo el servicio de Cirugía. Asimismo, a esta actividad formativa han acudido médicos residentes procedentes de hospitales de Alicante, Almería, Cádiz, Castellón, Granada, Guipúzcoa, Madrid, Málaga, y Zaragoza.

Cabe resaltar que el equipo multidisciplinar del servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria acumula una gran experiencia en el manejo de la patología quirúrgica de la pared abdominal, tanto por vía abierta como laparoscópica y cuenta con una unidad especializada en Pared Abdominal que ofrece los últimos avances diagnósticos y terapéuticos en los problemas derivados de un cierre fallido de la misma.

Durante el curso de cierre de Pared Abdominal se han discutido y analizado los últimos avances tecnológicos en cuanto al cierre de la pared abdominal, la elección de una sutura adecuada, y la necesidad o no de complementar el cierre con mallas, todo ello basado en la práctica y la evidencia científica que ofrecen las guías Europeas de la Hernia y los estudios y metaanálisis más recientemente publicados, junto con ejercicios prácticos de anudado quirúrgico y sutura en simulador.

En este sentido, el coordinador del curso, Dieter Morales, ha destacado “la importancia de un cierre correcto del abdomen al final de una intervención quirúrgica, dadas las graves secuelas que puede generar la aparición de hernias incisionales, eventraciones y evisceraciones en el postoperatorio, con las consecuencias socio-sanitarias y económicas que este tipo de complicaciones generan y que pueden llegar a suponer un gran peso en la actividad quirúrgica de un servicio de cirugía”.

Además, el especialista ha explicado que “la incidencia de hernias tras el cierre de la pared abdominal puede superar el 25%, con riesgo de morbilidad y mortalidad, y un deterioro importante de la calidad de vida del paciente”. “Un porcentaje que aumenta además cuando la cirugía se realiza de urgencia, cuando existen factores de riesgo como la obesidad, el tabaquismo o la inmunosupresión, pero, sobre todo, cuando a estas situaciones se asocia un cierre incorrecto del abdomen”, ha añadido el Dr. Morales.

Por otro lado, cabe resaltar que en España, a través de la sección de pared abdominal de la AEC, se realiza un registro de las hernias incisionales (Registro EVEREG) con más de 15.000 casos en los últimos años y costes elevados por proceso, por lo que se torna relevante la importancia de la formación en un cierre correcto de la pared abdominal, así como la acreditación de unidades específicas de cirugía de pared dentro de los servicios de cirugía de hospitales públicos, de lo que Andalucía en particular es pionera, con distintas unidades de cirugía de pared de referencia, así como profesionales certificados mediante el Board Europeo en esta especialidad, avalado por la Unión Europea de Médicos Especialistas.

Asimismo, a través de este tipo de cursos especializados, los médicos residentes actualizan conocimientos en los últimos avances diagnósticos y terapéuticos, ya que el cierre de la pared abdominal es innato a la cirugía abdominal en sí misma, sea abierta, laparoscópica o robótica, y como se ha expuesto, la incidencia de este problema es elevada.

Actividad asistencial

En el servicio de cirugía del complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria se llevaron a cabo durante 2023 más de 6.000 intervenciones quirúrgicas mayores , tanto programadas como de urgencia, de las cuales, más de un centenar fueron debidas a eventraciones o evisceraciones sobre paredes abdominales complejas, consiguiendo- gracias a los avances tecnológicos y a los profesionales-, que ciertos pacientes puedan ser dados de alta incluso el mismo día de la cirugía, de manera que algunos procedimientos se realizan en régimen de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), con los beneficios que esto supone para el paciente, así como la disminución de los costes.

Print Friendly, PDF & Email