Inicio Asociaciones AECC El Hospital Clínico de Málaga celebra el día del Cáncer con los...

El Hospital Clínico de Málaga celebra el día del Cáncer con los equipos de las distintas unidades vinculadas a esta enfermedad

94

El centro ha organizado un acto de espacio compartido en el que han participado las asociaciones relacionadas con proyectos onco-hematológicos que se llevan a cabo en el complejo hospitalario

El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria ha celebrado un encuentro con todos los profesionales de las distintas especialidades, áreas y servicios vinculados a las enfermedades oncohematológicas, en el marco de la celebración del día mundial del Cáncer, que tendrá lugar el próximo domingo, promovido como cada año por la OMS.

Asimismo, representantes de los equipos de Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Cirugía Oncológica, Hematología, Anatomía Patológica, Radiología, Medicina Nuclear, Dermatología, Traumatología, Ginecología, ORL y Urología se han dado cita en el patio azul de consultas externas en un encuentro al que ha asistido el director gerente del complejo hospitalario, Jesús Fernández Galán, la directora de gestión, Sonia Hernández, el director médico Pedro Medina, el director de enfermería, Pablo Fernández Plaza, y otros representantes del equipo de dirección .Además, también ha estado presente como portavoz el director intercentros de Oncología Médica de Málaga y catedrático de la UMA, Emilio Alba.

También han estado presentes, entre otros, e intervenido en la rueda de prensa organizada para este evento, la especialista en Cuidados Paliativos, Cristina Segura, y el vocal de misión del consejo provincial y miembro del comité técnico de la Asociación Española contra el Cáncer, Antonio Pérez Rielo.

Además, este encuentro para conmemorar el día del Cáncer ha contado con la presencia y la participación de voluntarios y representantes de las asociaciones con proyectos relacionados con la atención a las personas que sufren esta enfermedad y sus familias, en un espacio compartido con mesas informativas de Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Un Sí por la Vida Unidos contra el Cáncer, ASAMMA, fundación FMAEC, y fundación Olivares.

En este sentido, el centro ha organizado una serie de actividades para conmemorar este día en el que se ha hecho partícipes a los pacientes y sus familias, se han repartido lazos de colores, y el centro se iluminará la noche del próximo sábado al domingo en todos morados para enviar un mensaje de animo y positividad a todas las personas que se encuentran afectadas por la enfermedad.

Nuevos equipamientos de diagnóstico y tratamiento

El complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria continua trabajando en la renovación de equipos y en la incorporación de nueva tecnología para el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades oncológicas.
En este sentido, cabe destacar la reciente puesta en funcionamiento de dos nuevos aceleradores lineales, completando así la renovación integral de la unidad de Oncología Radioterápica, la incorporación reciente de un nuevo equipo de Mamografías, así como la puesta en marcha desde primeros de diciembre del pasado año 2023 de un nuevo equipo, el más avanzado de la provincia de Málaga para la realización de estudios PET, del que ya se benefician los pacientes en el área de Medicina Nuclear.

Buenos resultados en supervivencia

Según los últimos datos de evidencia científica, el índice de supervivencia de los pacientes de la unidad de Oncología Médica intercentros de Málaga es del 60 % a los cinco años, unos resultados estadísticos que se encuentran ligeramente por encima de la media europea.

Asimismo, el pasado año 2023 se llevaron a cabo un total de más de 75.000 consultas externas en el área de Oncología Médica.

Asimismo, y desde 2014 esta unidad ha atendido a más de 67.000 pacientes, en más de 800.000 consultas entre primeras visitas y revisiones; y ha atendido a casi 10.000 pacientes en la unidad de Consejo Genético.

Por otro lado, cabe resaltar que más de 2.252 pacientes se han beneficiado de los más de 370 ensayos clínicos llevados a cabo en esta unidad hasta la fecha.

Print Friendly, PDF & Email