Green&Human y Hosteltur, así como el Festival de Cine Francés de Málaga se han sumado al proyecto de Turismo Costa del Sol para compensar la huella de carbono de sus respectivos acontecimientos que han tenido lugar en Málaga

Martes, 28 de noviembre de 2023

Este año Turismo y Planificación Costa del Sol está llevando a cabo un proyecto para ser el primer destino de España en medir la huella de carbono de los turistas y compensarla plantando árboles en un área natural que se incendió en 2014: Cómpeta, en Málaga.

Este proyecto pretende proteger el ecosistema, por lo que Turismo Costa del Sol, así como otras entidades, podrán reducir el impacto negativo de las acciones que llevan a cabo, compensando la huella de carbono.

En los últimos meses algunas entidades han querido sumarse a esta iniciativa, siendo las últimas Green&Human y la Alianza Francesa, quienes han confiado en la calculadora de huella de carbono para analizar y compensar sus impactos.

Según ha destacado la consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid, «gracias a este proyecto se han plantado más de mil árboles y con la suma de estas entidades colaboradoras podemos seguir dándole una segunda vida a la zona natural de Cómpeta. Estamos muy orgullosos de esta iniciativa y de la confianza apostada por parte de otras empresas y organizaciones».

Por una parte, al proyecto de sostenibilidad de Turismo de Costa del Sol se ha sumado al Festival de Cine Francés de Málaga para una propuesta de festival eco-sostenible. Tras un mes desde la celebración de este festival, se ha calculado que se emitieron algo más de cuatro toneladas de CO2, lo que equivale a 24 viajes internacionales en avión.

Por ello y para compensar dichas emisiones, dentro del proyecto de Turismo Costa del Sol se van a plantar 20 árboles en el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Esta compensación se suma a las acciones ya realizadas durante el festival, como la reducción en un 20% de la impresión en papel apostando por la digitalización y el uso de coches híbridos como medio de transporte principal.

Por otra parte, Green&Human, la asociación centrada en diseñar campañas turismo sostenible, junto al medio de comunicación Hosteltur, celebró la II Ágora de Turismo Sostenible por la que pasaron más de 200 personas. Tras los factores analizados de consumo, transporte, pernoctaciones, entre otros, la calculadora de huella de carbono de Turismo Costa del Sol ha estimado en 7,65 toneladas el CO2 generado durante el encuentro de turismo sostenible celebrado en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga el pasado 17 de octubre. Por ello, en el parque natural la entidad plantará 45 árboles que compensarán la huella de carbono del evento.

En este sentido, Margarita del Cid ha asegurado que «es muy positivo el creciente nivel de concienciación en las empresas sobre el impacto que sus acciones tienen sobre el planeta». Asimismo, la consejera delegada ha subrayado que «en Turismo Costa del Sol estamos orgullosos de que nuestra herramienta forme parte de este avance en lo que respecta a la sostenibilidad turística y permita tanto a nuestra entidad como a otras el compensar nuestro impacto en el medio ambiente.

De hecho, nuestra calculadora facilita el proceso de cálculo para que todas las empresas de diferentes sectores puedan tener en cuenta su impacto negativo y saber que hay maneras de minimizarlo».

Print Friendly, PDF & Email