Reunidos con medio centenar de vecinos, los socialistas advierten sobre «demandas históricas de la barriada», como la mejora de la limpieza, arreglo de acerado, un acceso digno al polideportivo, acabar con las escombreras con mayor vigilancia policial y el mantenimiento de árboles y mobiliario

Dani Pérez y Begoña Medina detallan que «esta misma mañana, cuando el equipo de gobierno ha visto que veníamos a dar una rueda de prensa, ha mandado de urgencia a Servicios Operativos para cambiar los bancos del parque infantil, que estaban absolutamente destrozados pese a que los residentes lo denuncian desde hace meses»

El Grupo Municipal Socialista ha pedido al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, que «saque del abandono a la segunda fase de la barriada de San Andrés, cuyos vecinos tienen demandas históricas como la mejora de la limpieza, el arreglo de acerado, un acceso digno al polideportivo, acabar con las escombreras con mayor vigilancia policial y el mantenimiento de árboles y mobiliario, además de la mejora de la accesibilidad para personas con movilidad reducida». Así lo ha expresado el portavoz socialista, Dani Pérez, junto a la viceportavoz socialista, Begoña Medina, el concejal Pablo Orellana y medio centenar de vecinos que han acudido a la cita convocada por el PSOE para tomar nota de sus necesidades.

Pérez ha señalado que «cuando el equipo de gobierno se ha dado cuenta esta mañana de que daríamos una vuelta por el barrio, ha enviado de urgencia a un pelotón de trabajadores de Servicios Operativos para cambiar los bancos del parque infantil, una demanda que los vecinos denuncian desde hace meses porque los anteriores estaban completamente destrozados». Para el líder socialista, «no es de justicia que tengamos que presentar una moción en el Ayuntamiento y presionar con una rueda de prensa para que el Ayuntamiento haga algo en los barrios». Según Pérez, «Paco de la Torre le ha perdido el pulso a la calle, no pone un solo pie en los barrios. Tiene que venir aquí y dar la cara, no esconderse detrás del rodillo de su mayoría absoluta».

Por su parte, la viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha expresado que «la segunda fase de Nuevo San Andrés necesita con urgencia «un plan especial de limpieza y mejora de las aceras», porque «hay zonas que impiden el desplazamiento de personas con movilidad reducida y aquí residen muchos mayores». En el caso de las pistas deportivas, «presentan un estado deplorable», mientras que «las calles están sucias y se permite desde hace meses que el aparcamiento a cielo abierto junto al pabellón deportivo se haya convertido en una escombrera, con restos de obras y material contaminante. Para esto pedimos también vigilancia policial».

Para Begoña Medina «no es de recibo que vecinos que pagan sus impuestos como todos los malagueños tengan que soportar el abandono de su ayuntamiento», porque «no viven en condiciones dignas». Así, la edil socialista explica que «los bancos del parque infantil han estado rotos durante meses y los vecinos lo han puesto varias veces en conocimiento del distrito. Hemos tenido que presentar una moción y hacer una rueda de prensa para que, de la noche a la mañana, se hayan dignado a cambiarlos de urgencia», ha señalado la socialista. Medina defenderá la moción que se ha presentado este miércoles durante la comisión de Sosteniblidad Ambiental del próximo lunes: «esperamos que el Partido Popular se sume a la defensa de la dignidad en los barrios. San Andrés, al igual que muchos de Carretera de Cádiz, sufre un preocupante estado de abandono municipal. Los vecinos quieren más árboles, más limpieza, que se desratice mejor, más aparcamiento, que se acabe con los vertederos incontrolados y que se invierta más en su barrio».

Juan Antonio Namorado ha hablado como vocal de la asociación de vecinos Nuevo San Andrés, segunda fase: «No queremos ser más que otros malagueños, pero sí que exigimos dignidad, lo que es justo, porque pagamos los mismos impuestos que los vecinos de El Limonar, por ejemplo, y estamos completamente abandonados por parte del Ayuntamiento de Málaga». Nuevo San Andrés es el hogar de unos 2000 habitantes que «vamos a luchar donde haga falta para que se acabe con esta desidia. Tenemos un barrio sucio y con ratas», ha lamentado Namorado.

Centro de adultos de San Andrés

Durante la visita de los socialistas a la barriada ha vuelto a salir a la palestra la demanda de los mayores de San Andrés, que perdieron hace tres años el edificio en que se imparten sus clases para adultos. La socialista Begoña Medina elevó en la pasada legislatura varias mociones e iniciativas al pleno para que cerca de un centenar de personas mayores recuperaran un local «digno, cerca de sus domicilios, para dar sus clases de educación para adultos», porque el edificio que ocuparon durante décadas sufría de grietas que debían ser reparadas. Tras la presión del grupo socialista, la respuesta del Ayuntamiento fue la de dotar un aula en un centro educativo «que está lejos, al que no todos pueden ir», concretamente en el Francisco de Goya.

Medina ha expresado que «el equipo de gobierno debería volcarse con estos mayores que quieren nutrirse culturalmente, que siguen con ganas de aprender. Han pasado tres años desde que perdieron su centro de referencia y Paco de la Torre no ha hecho nada por ellos, sólo darle patadas a la lata», se ha lamentado Begoña Medina.

Sobre este asunto ha tomado la palabra una usuaria de esta enseñanza para adultos, María Victoria Martín. «Llevamos tres años esperando que el Ayuntamiento cumpla con su palabra, después de que se aprobara una moción del PSOE para que recuperáramos un lugar para nosotros, para dar nuestras clases. Queremos un sitio propio en el que poder estudiar y lo pedimos sin descanso por activa y por pasiva», puesto que a día de hoy se encuentran «de prestado» en un centro educativo. «Nos sentimos engañados por parte del Ayuntamiento y por parte de la Delegación de Educación. Sólo queremos que nos escuchen», ha zanjado Martín.

Print Friendly, PDF & Email