(PSOE) Los socialistas denuncian que Ciudadanos permite al PP gobernar como si tuviera mayoría absoluta y que hay una lucha entre ambos para ver quién es “más de derechas”

El presidente y portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha explicado hoy en rueda de prensa que las cuatro iniciativas que su grupo lleva al pleno de mañana pretenden poner de manifiesto la forma en la que el actual equipo del PP está gobernando la institución. “El PP está gobernando esta casa despilfarrando dinero público, enchufando a amiguetes y cargos del PP, paralizando los servicios públicos que se prestan a los pueblos y, por tanto, a los ciudadanos, desvirtuando el papel de la Diputación de Málaga y dando la espalda al principal problema de los malagueños, que es el desempleo”, ha resumido.

En este sentido, ha explicado que como moción urgente los socialistas han presentado una iniciativa instando al equipo de gobierno de la Diputación de Málaga a que ponga en marcha un plan de empleo mediante los ayuntamientos de la provincia por un montante de 10 millones de euros, en el periodo 2018-2019, para complementar las iniciativas locales de empleo que la Junta ha convocado para dicho periodo. Conejo ha criticado que el PP en siete años de gobierno en la Diputación no haya destinado ni un solo euro a poner en marcha planes de empleo en los ayuntamientos malagueños mientras que la Junta de Andalucía ha destinado desde 2014 un total de 88 millones.

Asimismo, Conejo ha criticado que el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, haya convertido la institución en “una gran casa de acogida de cargos del PP expulsados de otras instituciones”. Tras recordar que a lo largo de este verano el PP ha rescatado a la exasesora de Zoido en el Ministerio de Interior, Ana Corredera, a la exvicepresidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, Natacha Rivas, y al exgerente de la Fundación Cueva de Nerja, Luis Díaz, ha anunciado que el PSOE llevará al pleno de mañana una moción instando al equipo de gobierno a la destitución del director de Deportes, Luis Díaz, que como gerente del Patronato Provincial de Recaudación fue investigado por su gestión y abandonó la labor pública para no enfrentarse a un expediente disciplinario planteado por un juzgado. Además, en esta moción, los socialistas piden al pleno de la Diputación que censure la mala práctica de usar la capacidad discrecional de los nombramientos del personal eventual para resolver la colocación de ex cargos que quedan sin empleo en otras instituciones, lo cual genera problemas de gestión en la institución provincial.

Por otro lado, los socialistas han presentado una tercera moción que pone de manifiesto el abandono y la parálisis de los servicios básicos a los pueblos de la provincia por parte de la Diputación. De esta forma, el PSOE insta al equipo de gobierno a que solucione de forma urgente la prestación a los ayuntamientos acogidos a los programas de asistencia local para mejoras de zonas verdes (mantenimiento y podas), de protección higiénico-sanitaria (animales abandonados), y de protección higiénico-sanitaria (Plagas-Servicio DDD) del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación 2018 y que garantice la prestación de estos servicios desde el 1 de enero de cada año. Además, instan al equipo de gobierno a que se le abone las facturas a los ayuntamientos que se acogieron a la prestación de los programas de asistencia local para mejoras de zonas verdes (mantenimiento y podas), de protección higiénico-sanitaria (animales abandonados), y de protección higiénico-sanitaria (Plagas-Servicio DDD) a través de los Planes de Asistencia y Cooperación de las anualidades 2016, 2017, y 2018, y que han tenido que hacer frente mediante recursos propios por no estar disponible dicha prestación desde principio del año. Conejo ha recordado que, tal y como denunciaron los socialistas recientemente, el equipo de gobierno del PP en la institución provincial no está prestando los servicios de plagas, podas y recogida de animales abandonados en medio centenar de municipios de la provincia correspondiente al Plan de Asistencia y Cooperación 2018.

Por último, Conejo se ha referido a la moción que insta al equipo de gobierno a que desista de la construcción de un edificio en los jardines del recinto de La Térmica, que ha sido incluido en el Catálogo General del Patrimonio Andaluz, como Bien de Catalogación General, a instancias de un grupo de expertos en arte y patrimonio. Los socialistas instan al equipo de gobierno de la Diputación de Málaga a acometer inversiones de mejora, rehabilitación y conservación en este edificio de La Térmica y plantean que no se siga adelante con la idea de construir un Centro de Estudios Americanos Bernardo de Gálvez, como pretende el equipo de gobierno. En la iniciativa, instan también al PP a que alcance un acuerdo con el Ayuntamiento de Macharaviaya, la Universidad de Málaga, colectivos, expertos y otras administraciones públicas para impulsar acciones de divulgación de la figura de Bernardo de Gálvez y a que elabore un proyecto local y comarcal de dinamización cultural y turística en torno al militar español para Macharaviaya y la Axarquía-Costa del Sol.

Conejo ha insistido en que el proyecto del PP es un “despilfarro” y supone “deslocalizar” a Bernardo de Gálvez de su pueblo natal, Macharaviaya, y de la Axarquía. Al mismo tiempo, ha vuelto a defender el valor patrimonial del edificio de La Térmica. “Le quiero pedir al señor Bendodo que no haga lo mismo que el señor De la Torre con el patrimonio de los malagueños, ya está bien de atacar el patrimonio de los malagueños, no se merece La Térmica ubicarle un mamotreto delante”, ha asegurado.

Con estas iniciativas, según el portavoz socialista, se demuestra que hay dos maneras de entender la Diputación. “Los socialistas apostamos por poner en marcha planes de empleo, atender las verdaderas competencias de la Diputación y los servicios básicos y fundamentales de los medianos y pequeños municipios. Mientras el PP despilfarra el dinero público, convierte la institución en una casa de acogida para sus cargos”, ha afirmado.

“Este es el verdadero gobierno de la derecha malagueña, en su más amplio sentido, del PP y de Ciudadanos. Todo esto está pasando en la Diputación de Málaga porque Ciudadanos lo permite. Ciudadanos con su voto ha consolidado que el PP siga gobernando la Diputación como si tuviera mayoría absoluta. Aquí hay una lucha para saber quién es más de derechas: Ciudadanos o el PP, el señor Bendodo o el señor Sichar. Nada ha cambiado. La derecha malagueña gobierna la provincia para sufrimiento de los malagueños y las malagueñas”.

“Aquí ya hay un fin de ciclo. Bendodo tiene los días contados en la Diputación y tiene los días contados como responsable en la provincia de Málaga. Cada día que pasa no tiene el apoyo de la ciudadanía. Es la misma derecha que tanto daño hizo en España y Bendodo tomará el mismo camino que el señor Rajoy. Su futuro está vinculado al señor Rajoy, que se fue para bien de todos los españoles. Un mal presidente, que ha hecho muño daño en el desmantelamiento de los servicios públicos, en el despido de empleados y en no convertir la Diputación en una institución al servicio de los malagueños y las malagueñas”, ha concluido.

Gabinete de prensa del Grupo Socialista
Diputación Provincial de Málaga
Calle Pacífico, 54-58. Edificio B
Tlf: 952133643/44/45
Fax: 952133738
29004 Málaga
http://www.psoemalaga.es

Print Friendly, PDF & Email