El CEIP Félix Revello de Toro de Málaga se une a la celebración del Día Nacional del Pijama de la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar

La delegada territorial de Educación y Deporte en Málaga, Mercedes García Paine, junto a la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Mª Dolores Fernández Trinidad, ha visitado el CEIP Félix Revello de Toro de la capital malagueña para celebración el Día Nacional del Pijama que se conmemora mañana sábado 20 de noviembre y participar en sus actividades. A la visita han asistido también las representantes de las asociaciones Acógeles y Mejor en familia que han organizado este evento.

Este día fue instaurado con motivo de la aprobación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, desde ASEAF, con el objetivo dar visibilidad a los niños y jóvenes que viven en centros de acogida, y concienciar sobre el derecho de todos los menores a vivir en un hogar con una familia. El Día Nacional del Pijama pretende promover la escuela de valores, fomentando la solidaridad, a la vez que permitir conectar familia y escuela poniendo en valor la importancia de la primera.

En Málaga son 455 los menores acogidos (193 de ellos en familias ajenas y 262 en familia extensa), y hay 365 familias acogedoras, 154 ajenas y 215 extensas. No obstante, otros 379 continúan aun en los centros residenciales.

Se trata de un día que ayuda a los niños y niñas a identificar y expresar sentimientos, emociones y vivencias, a la vez que ofrece la posibilidad de trabajar la diversidad permitiendo a los alumnos empatizar con otros niños que no tienen la oportunidad de crecer con su familia y conocer alternativas familiares diferentes.

Las delegadas han visitado las instalaciones del centro educativo donde han podido participar junto al alumnado de las actividades que han organizado. Tanto niños como docentes han asistido al centro en pijama. Las aulas estaban decoradas para la ocasión, se han contado cuentos y se han tocado instrumentos musicales.

García Paine ha querido agradecer la implicación de los centros educativos por “volcarse en la celebración de este día y hacer de él una jornada divertida que favorece el juego espontáneo y permite vivir la escuela de forma diferente. Este año 74 centros se han sumado a esta celebración.”

Por su parte, la delegada de Igualdad ha puesto el acento en que “el principal objetivo de La Ley de Infancia es garantizar una protección a la infancia y adolescencia en Andalucía, desde el enfoque de la prevención. Se pretende que no haya niños menores de 13 años en los centros residenciales”.

Fernández Trinidad ha destacado la importancia de luchar contra la pobreza infantil y conseguir que los niños y niñas que, por diversas cuestiones, tienen que ser apartados de sus familias, puedan volver cuanto antes con ellas y, cuando no sea posible, tengan el mejor desarrollo posible. “Estas familias de acogida son el activo más importante y valioso con el que contamos y sus testimonios nos hablan de generosidad, entrega y compromiso con la infancia más desfavorecida”, ha añadido.

Por último, la delegada de Educación ha señalado que “es esencial celebrar este día en todos los centros educativos para recordar a los más pequeños que no todos los niños tienen la suerte de tener una familia, algo que debería ser un derecho básico”.

Print Friendly, PDF & Email