Madrid, 16 de mayo de 2024 – Fundación Diversidad y REDI se unen para presentar en el Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia (17 de mayo) una campaña digital que tendrá lugar en el mes del Orgullo (junio de 2024). Con el lema “Nuestro Orgullo es la Diversidad”, el objetivo de ambas entidades es dar notoriedad a las políticas de gestión de la diversidad  que se han puesto en marcha en las empresas a lo largo de todo el año, en especial para los grupos más infrarrepresentados, y reflejar que este valor hace a las organizaciones más sostenibles, competitivas e innovadoras.

A través de una serie de creatividades para compartir en las redes sociales corporativas, todas las organizaciones comprometidas con el colectivo LGBTI del ecosistema REDI y Fundación Diversidad están invitadas a personalizar estos materiales gráficos con su logo. Además, profesionales LGBTI y personas aliadas podrán descargar una imagen para añadir su fotografía como símbolo de este compromiso. Por último, para reflejar la importancia de trabajar y gestionar políticas de no discriminación en los entornos laborales durante todo el año, las compañías podrán compartir sus casos prácticos y programas de diversidad rellenando un formulario. Fundación Diversidad y REDI elegirán y difundirán los mejores casos de éxito para inspirar a otras organizaciones.

Según el estudio “La innodiversidad en el tejido empresarial español 2019-2022”, elaborado por Fundación Diversidad y Fundación IE, en los últimos años se ha producido un boom por la igualdad de oportunidades e inclusión del talento LGBTI. De acuerdo a los datos del último estudio, la diversidad sexual es la segunda diversidad demográfica en la más prestan atención las empresas, después del género. Si en los últimos informes ocupaba el cuarto lugar, en el último año subió a segunda posición, con un 76% de empresas encuestadas que gestionan el talento LGBTI y un 96% de organizaciones que prestan especial atención al talento femenino.

De acuerdo al estudio “Gestión de la diversidad LGBT+ en España” (2023), realizado por REDI, en colaboración con BBVA y Pacto Mundial de la ONU España, el 93% de las empresas realizan iniciativas en torno a la celebración del Orgullo LGBTI, pero desde ambas entidades insisten en la importancia de contar con políticas de tolerancia cero y mecanismos para ejercerla; así como realizar acciones de formación y sensibilización y crear alianzas. Con respecto a la visibilidad de las personas LGBTI en los entornos laborales se observa una fuerte brecha. Según la percepción de las personas responsables de los Recursos Humanos de las empresas, un 79% de las organizaciones cuentan con hombres gays visibles, mientras que el porcentaje es inferior en el caso de mujeres lesbianas (65%), personas bisexuales (35%) y personas trans y no binarias (22%), que siguen estando infrarrepresentadas. Un porcentaje aún menor en el caso de las personas intersexuales (6%), según la percepción de los Recursos Humanos.

Este análisis coincide con el informe “La Diversidad LGBT en el contexto laboral en España” (2019), de mpatika, en el que se explica que el 60% de las mujeres lesbianas se muestran visibles en su vida personal pero solo el 35% lo está en su lugar de trabajo (frente a un 46% de los hombres gays). Desde una perspectiva interseccional también llama la atención la generación Z, ya que, según el estudio, el joven talento LGBTI está más invisibilizado y se siente más discriminado y solo el 25% visibiliza su identidad de género u orientación sexual en el trabajo a pesar de los avances a nivel social, por miedo a que impacte negativamente a su carrera profesional.

Gran parte de los avances en materia de inclusión también están relacionados con la primera estrategia para la igualdad de las personas LGBTI en la UE, además del enfoque particular en España, donde existe un marco específico. Reconociendo la necesidad de captar y retener el mejor talento, cada vez más empresas están adoptando medidas para garantizar un ambiente inclusivo. La presentación de la primera estrategia de la Comisión para la igualdad de las personas LGBTIQ en la UE refleja la urgencia de abordar la persistente discriminación. Dicha estrategia propone acciones concretas hasta 2025, incluyendo medidas legales y de financiación para combatir la discriminación y garantizar la seguridad de las personas LGBTI en toda Europa.

Sobre Fundación Diversidad

Fundación para la Diversidad promueve el mayor movimiento de empresas y organizaciones a favor de la gestión de la diversidad e inclusión de las personas independientemente del género, sexo, edad, cultura, origen, nacionalidad, discapacidad, religión, orientación sexual o cualquier otra condición individual o social. Con más de 1.600 empresas firmantes de la Carta de la Diversidad, una iniciativa pionera en Europa. Siendo la diversidad e inclusión un imperativo ético y legal, realizamos actividades de concienciación y divulgación dirigidas al equipo directivo y las plantillas. Fundación Diversidad tiene la convicción de que la diversidad además genera innovación, sostenibilidad y beneficios empresariales a largo plazo. A más diversidad e inclusión, más ventaja competitiva y mejores resultados. Los socios de Fundación Diversidad son: Admiral Seguros, Alcon, Allianz, AXA, Banijay Iberia, BASF, BBi Communication, BD, Bunzl, CaixaBank, Cepsa, Clarios, Diageo, Humana&Mente Comunicación, Iberdrola, JTI, LATAM Airlines, Leroy Merlin, Lilly, Nationale-Nederlanden, Orange, Provital Group, Real Madrid Club de Fútbol, Richemont, Sacyr, Towa Pharmaceuticals y Vivofácil.

Más información: https://fundaciondiversidad.com

#OrgulloEsDiversidad

Sobre REDI

REDI es la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI, una asociación sin ánimo de lucro creada en 2018 y formada por un ecosistema de más de 250 asociadas de todos los sectores y tamaños, que conectan esfuerzos para hacer más visible su compromiso con el respeto y la inclusión de la diversidad LGBTI. Su visión es contribuir a eliminar los prejuicios socioculturales de las personas LGBTI que todavía hoy obstaculizan su desarrollo profesional. Mediante el acompañamiento a sus asociadas, REDI activa y potencia espacios de trabajo respetuosos, inclusivos y seguros para que se valore el talento con independencia de su orientación sexual, identidad, características sexuales o expresión de género, logrando que toda persona empleada pueda ser ella misma y desarrollarse profesionalmente sin miedo a prejuicios o estereotipos.

Fundación Diversidad

Juanfran Velasco

Teléfono: 912 75 05 55

Email: juanfran.velasco@fundaciondiversidad.com

REDI

José Manuel Lázaro Email: prensa@redi-lgbti.org

Print Friendly, PDF & Email