Alexia Pinos, Ramón Ortega y David Lozano han sido los tres primeros clasificados de un concurso en el que se han recibido más de 600 artículos

El presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza, y la responsable de Acción Social Territorial para Andalucía Oriental y Murcia de CaixaBank, Yolanda Solero, han entregado este lunes los premios del V Certamen ‘Literatura en las aulas: Escuela de articulismo’, en un acto que ha tenido lugar en el Patio del Museo Carmen Thyssen y al que han asistido la delegada territorial de Cultura, Carmen Casero; la secretaria general provincial de Educación y Deporte, María Lozano, y el delegado territorial de Salud y Familia, Carlos Bautista.

El primer premio, consistente en un iPhone y un iPad, ha sido para Alexia Pinos, alumna de segundo de Bachillerato del I.E.S. Martín Rivero (Ronda, Málaga) por su artículo ‘Sin retoques’; Ramón Ortega, que estudia primero de Bachillerato en Novaschool Añoreta (Rincón de la Victoria, Málaga) ha obtenido el segundo premio, un iPhone, por el texto ‘No crea en sí mismo’. El tercer premio, un iPad, ha sido para David Lozano, que cursa tercero de ESO en el Colegio Cooperativa Nuestra Señora de Lourdes (Coín, Málaga) por ‘¿Es necesaria la censura de obras artísticas anteriores que no cumplan los estándares éticos actuales?’.

Asimismo, las entidades organizadoras del certamen han querido reconocer el trabajo del profesorado de los centros participantes y han entregado una placa conmemorativa a los docentes de los tres primeros alumnos clasificados.

En esta edición del concurso se han presentado más de 600 artículos procedentes de 86 centros educativos pertenecientes a 52 municipios de Andalucía, Ceuta y Melilla. La diversidad de los temas tratados ha permitido conocer las preocupaciones más acuciantes de los adolescentes actuales: la regeneración política, el medio ambiente, la igualdad entre hombres y mujeres, la adicción al juego y a las redes sociales, la salud mental o la crisis sanitaria.

El jurado de esta convocatoria ha estado formado por la dirección de Fundación “la Caixa”, la dirección de Fundación Manuel Alcántara, el periodista Alberto Gómez y el articulista y presidente del jurado, Cristóbal Villalobos.

Talleres
El proyecto ‘Literatura en las aulas: Escuela de articulismo’ arrancó en 2016 con el objetivo de incentivar la expresión escrita y el articulismo juvenil, fomentando el gusto por este género que tiene como razón de ser el ejercicio reflexivo y crítico sobre la realidad.

En este sentido, además de la celebración del certamen, varios articulistas y docentes de reconocido prestigio imparten en los centros educativos unos talleres prácticos con los que se busca encender en el alumnado la pasión por la escritura, el pensamiento crítico y la conciencia cívica.  Este año, por las circunstancias sanitarias, se ha primado el formato online, llegando a alcanzar el medio centenar de talleres con la participación de 1.730 alumnos.

Desde su primera edición, más de 6.000 alumnos de ESO y Bachillerato han participado en los talleres.

Print Friendly, PDF & Email