El pintor onubense rinde homenaje a los piratas que durante el siglo XVII invadían territorios ajenos y saqueaban barcos en el mar de las Antillas
La exposición podrá visitarse en el Centro Cultural MVA del 14 de septiembre al 3 de noviembre
‘El filibustero’ es el título de la exposición individual que el pintor onubense Jorge Hernández presenta en el Centro Cultural MVA (calle Ollerías, 34) del 14 de septiembre al 3 de noviembre. Un recorrido por la vida de aquellos piratas que, durante el siglo XVII, se gobernaban a sí mismos, invadían territorios ajenos, saqueaban barcos y se hacían libremente con el botín en el mar de las Antillas.
El diputado de Cultura, Víctor González, junto a Jorge Hernández, ha presentado esta mañana la muestra, en la que la interpretación se ha apoderado de un artista que investiga constantemente sobre la condición humana, convertido en ‘ladrón’ de instantáneas, navegando en redes sociales como Facebook e Instagram.
La atracción de Hernández por los filibusteros tiene relación con el consumo actual de la fotografía contemporánea, saturada de filtros cromáticos. Del mismo modo que estos personajes anónimos recorrían las Antillas saqueando barcos, el artista se inspira, a la hora de trabajar, en instantes tomados de su entorno y de su vida diaria. Presta una atención constante a detalles que puedan revelarle capas insospechadas de las personalidades de cualquiera y su interés reside en alimentar la organización perceptiva del espectador.
El pintor filma así historias íntimas repletas de extrapolaciones, desenfoques, planos cinematográficos y alteraciones métricas que resultan sorprendentes pero, al mismo tiempo, sugerentes y atractivas. Hay escenas totalmente ficticias, aunque el análisis de las representaciones de Hernández pasa por detenerse en los pequeños detalles que rodean a los personajes; por tanto, nada es lo que parece a simple vista.
La exposición se podrá visitar desde hoy, 14 de septiembre, hasta el 3 de noviembre en horario de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Los fines de semana y festivos permanecerá cerrada.

El artista
La inclusión deliberada de elementos desconcertantes, irónicos e inesperados subraya la aproximación pictórica de Jorge Hernández al surrealismo. Su desafío es sintetizar la imaginación y la experiencia vital de personajes anónimos en un contexto extraordinario, dejando abierta la interpretación de la pintura para que el público reaccione de forma activa. Para reclamar la primera atención hace uso de una luz directa, colores saturados, resina y proporciones alteradas.
En cuanto a su trayectoria artística, Jorge Hernández ha sido seleccionado y galardonado en numerosos certámenes nacionales e internacionales de pintura. Sus obras se muestran en ferias de todo el mundo, representado por galerías muy consolidadas en el panorama artístico y forma parte de importantes colecciones públicas y privadas.

Print Friendly, PDF & Email