El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha participado hoy en Sevilla en los Encuentros Cadena Ser – El País donde ha abordado diversos temas de interés para Andalucía entre los que se encuentra el modelo de gestión del Gobierno andaluz, el empleo, la situación de la sanidad, la sequía y escasez de lluvias o la visita reciente audiencia al Papa Francisco en el Vaticano.

En relación con el empleo, ha matizado que, en estos últimos cinco años Andalucía, ha crecido por encima de la media de España y de la Unión Europea, alcanzando récord en número de ocupados y situándose por debajo de la barrera de los 700.000 desempleados, aunque ha matizado que «aún queda mucho por hacer».

Así, ha incidido en que el Gobierno andaluz está trabajando para adecuar la formación a las necesidades laborales, llevando a cabo una fuerte inversión, aumentando el número de plazas y adaptando los nuevos grados y postgrados a los nuevos nichos.

También ha reiterado la labor de este Ejecutivo para estimular el talento andaluz que está floreciendo en forma de empresa y ha puesto en valor que Andalucía se líder en número de autónomos. «Nos gustaría acercarnos a la media española y europea. Tenemos mucho por hacer. Nos falta tejido productivo y necesitamos más empresas y más emprendedores para producir más y generar más empleo».

En cuanto a la sequía, ha vuelto a pedir a los andaluces prudencia y que sean responsables en el consumo del agua, ya que, «aunque las lluvias de las últimas semanas han ayudado, no debemos olvidar que existe un importante déficit hídrico y que sigue habiendo limitaciones en el agua destinada al riego y a sectores como la agricultura, ganadería o industria».

A este respecto, ha insistido en que desde el Gobierno andaluz se seguirá trabajando haciendo las obras necesarias en los puertos por si tuvieran que llegar barcos en años sucesivos y continuando con los planes de desaladoras y con las obras para reciclar y reutilizar el agua. «Seguimos trabajando porque es evidente que es un problema estructural y necesitamos reforzarnos con obras de máximo nivel».

Print Friendly, PDF & Email