El nuevo espacio incorpora 560 metros cuadrados expositivos al Palacio de la Aduana, con una inversión global de 173.000 euros

Los consejeros de Presidencia, Administración Pública e Interior y de Cultura y Patrimonio Histórico, Elías Bendodo y Patricia del Pozo, han inaugurado esta mañana la sala de exposiciones temporales del Museo de Málaga, que llevará el nombre de Eugenio Chicano, cuya trayectoria tuvo lazos estrechos con el centro artístico malagueño. En esta línea, el nuevo espacio abre sus puertas con una muestra homenaje al pintor y grabador malagueño fallecido en 2019.

La consejera Patricia del Pozo, ha destacado que «las sociedades tienen una deuda de gratitud con sus artistas y con los defensores de su patrimonio. En este caso, la Junta de Andalucía participa de ese sentimiento compartido de la sociedad malagueña y andaluza y hoy dedicamos a Eugenio Chicano la nueva sala de temporales del Museo de Málaga, que llevará para siempre su nombre como reconocimiento a su labor y entrega para recuperar este espacio cultural». De este modo, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha recordado que «Eugenio Chicano, que desgraciadamente nos abandonó hace año y medio, tuvo un papel más que decisivo en la reivindicación del Palacio de la Aduana como espacio museístico, lideró el movimiento cívico que hizo realidad el actual Museo de Málaga y fue el primer presidente de la Fundación Aduana Museo de Málaga».

«Creemos que no hay mejor forma de honrar la memoria de este ilustre artista malagueño, icono de la vanguardia pictórica en su ciudad natal y Andalucía, que dar su nombre a una de las salas principales que tendrá este museo e inaugurarla con una exposición suya», ha agregado Bendodo, en un acto que ha contado con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la familia del pintor, Mariluz Reguero, comisaria de la exposición ‘Eugenio Chicano, siempre’.

La adecuación de este espacio del Palacio de la Aduana para sala de exposiciones temporales ha requerido de una inversión de 173.000 euros de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, habilitando un espacio de 560 m2 con un diseño de panelado fijo y móvil e iluminación específica en un contexto arquitectónico abovedado particular, herencia del edificio histórico neoclásico original de finales del siglo XVIII.

La nueva sala del Museo acoge la exposición ‘Eugenio Chicano, siempre’, que propone un recorrido por las seis décadas de trayectoria del pintor y grabador tomando como punto de partida su estudio de trabajo, recreado en el primero de los espacios. A partir de ahí, se ofrece la etapa más contemporánea, como las series de la Bienal del Deporte, La Suite Málaga y sus aproximaciones a la iconografía de la copla, el flamenco y el paisaje andaluz.

A continuación, la muestra da cabida a las series y los momentos más significativos de la carrera de Chicano: ‘Arte Crítica’, ‘Nueva Figuración (o Figuración Proyectada)’ y ‘Homenajes y poética de un fotograma’. Esta etapa está considerada como una de las aportaciones más relevantes al arte español del siglo XX. Además, por primera vez, se presentan al público, en una muestra retrospectiva, obras de juventud del creador malagueño.

Eugenio Chicano, siempre’ reúne más de medio centenar de obras del artista, con importantes préstamos del Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial, la Fundación Casa Natal de Picasso y la colaboración de la Universidad de Málaga y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, a la que Chicano perteneció. La propia colección privada del pintor está representada con treinta obras, conservadas en su colección familiar.

Print Friendly, PDF & Email