El delegado de Agricultura visita el inicio de las obras de saneamiento y depuración en la comarca norte de Málaga

El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha visitado el inicio de las obras de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Valle de Abdalajís, en compañía de la alcaldesa de la localidad, Virginia Romero Muñoz.

El delegado de la Junta ha informado que “ la Junta invertirá en esta actuación casi 2 millones de euros en un plazo de 18 meses”, concretamente 12 meses para la ejecución de los trabajos y otros 6 meses para su puesta en marcha.

Fernando Fernández Tapia-Ruano ha desarrollado esta visita enmarcada en la ‘Semana del Agua’, que culmina el próximo viernes 22 de marzo con el ‘Día Mundial del Agua’. En el acto ha puesto en valor que “cuando todos los agentes públicos y privados cooperamos en materia de agua, creamos un efecto en cascada positivo”.

Al respecto, subrayado que “con el trabajo conjunto promovemos riqueza y fomentamos la resiliencia frente a los desafíos comunes”, por lo que ha indicado que “desde el Gobierno de la Junta no dudamos en dar vida al agua”.

Con una población actual en torno a 2.500 habitantes, Valle de Abdalajís, dispondrá de una nueva EDAR dimensionada para 3.526 habitantes equivalentes en el año horizonte y un caudal medio de 1.005 m³/día.

El tratamiento de depuración de la nueva instalación se basará en tecnologías “blandas” que requieren de un menor consumo energético. Para la construcción de la nueva EDAR se han utilizado dos parcelas que están a salvo de la avenida del arroyo con periodo de retorno de 500 años.

En este sentido, ha recordado que el municipio de Valle de Abdalajís dispone de una EDAR situada en la margen derecha del arroyo de las Piedras, aguas abajo del núcleo urbano. Sin embargo, esta instalación está fuera de uso desde que en septiembre de 2012, a raíz de una fuerte avenida, se viese inundada y con una parte de los recintos afectados por los arrastres provocados debido a las corrientes y el lodo depositado.

Fernández Tapia-Ruano ha detallado todas las actuaciones en ejecución por parte de la Consejería del Ejecutivo andaluz competente en materia de Agua en la provincia “como son las obras complementarias de la Fase I de la EDAR Bajo Guadalhorce, que permitirá aumentar la capacidad de depuración pasando de los actuales 8.000 m3/día a 12.000 m3/día, y el Colector de Zalea, que conectará esta barriada de Pizarra con la citada EDAR recientemente recepcionada”

Además ha apuntado otras obras ya iniciadas como son las agrupaciones de vertidos y EDAR de Almargen, Almogía, Cuevas Bajas, y las correspondientes a obras de saneamiento encargadas a TRAGSA en Fuengirola y Marbella, que conllevan una inversión de 18,5 millones de euros.

El delegado territorial ha recalcado que estas intervenciones en la provincia de Málaga “son un ejemplo que sirve de muestra de la apuesta decidida que mantiene la Junta de Andalucía por las infraestructuras hidráulicas”.

En esta línea de intervención ha señalado que próximamente se contratarán también en esta provincia las obras de depuración y saneamiento de los municipios de Sierra de Yeguas y Villanueva del Rosario, cuya ejecución se licitará en breve y superará la inversión de 8,7 millones de euros.

“Otras depuradoras están actualmente culminando los trámites ambientales y de información pública” ha añadido, como son los casos de Mollina, Carratraca, Casarabonela y Monda, a las que seguirán próximamente el inicio del periodo de información pública de Guaro, Iznate y Arenas, “una vez que los proyectos sean aprobados técnicamente por parte de la Dirección General de Infraestructuras”. Estas inversiones superarán los 27 millones de euros.

Balance provincial de las actuaciones de depuración y saneamiento

El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha destacado que del total de las 78 actuaciones programadas en la provincia de Málaga en materia de depuración y saneamiento, “24 de ellas vienen a solucionar expedientes de infracciones abiertos por la Unión Europea debido a incumplimientos de la obligación de depurar, que los gobiernos anteriores de la Junta de Andalucía no atendió”.

“No es el caso del gobierno actual andaluz que, con Juanma Moreno, está mostrando un gran compromiso con el medio ambiente y la economía circular”, ha recalcado Fernández Tapia-Ruano, incidiendo que “ya finalizamos 4 obras de saneamiento y depuración en el periodo 2019-2023, con una inversión de 28,6 millones de euros y tenemos otras 12 obras en ejecución cuya inversión asciende a 128,5 millones de euros”.

Entre estos trabajos se encuentran la EDAR Málaga Norte y también se han aprobado técnicamente otros 7 proyectos, que están pendientes de licitación y que supondrán una inversión adicional de 23,8 millones de euros.

Fernández Tapia-Ruano ha especificado que la Junta de Andalucía ya ha movilizado 305 millones de euros en inversiones hidráulicas en la provincia de Málaga y “continuaremos con este ritmo inversor porque somos un gobierno proactivo, que impulsa infraestructuras cruciales, que harán líder a Andalucía en la lucha contra el cambio climático y el déficit hídrico”.

Print Friendly, PDF & Email