Junta y Ayuntamiento de Málaga impulsan la tramitación electrónica gracias a un convenio de colaboraciónEl consejero José Antonio Nieto destaca que la herramienta cep@l  supondrá “un giro radical” en la relación de los vecinos con la Administración Local al evitar colas y citas presenciales

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han firmado hoy un convenio para que el Ayuntamiento de la capital incorpore el catálogo electrónico de procedimientos de la administración local (cep@l) que la Junta pone a disposición de las entidades locales, de manera gratuita, para ayudar a la digitalización de sus trámites. Nieto ha destacado que esta herramienta “lleva la Administración Local al siglo XXI” de forma que la relación del ciudadano con los ayuntamientos pase “de las cola y las citas presenciales a poder hacerlo todo desde su casa con el móvil, el ordenador o la tablet”.

Se trata de una herramienta que unifica y homogeneiza 446 procedimientos habituales en la relación entre los ayuntamientos, los ciudadanos y las empresas con el fin de que la documentación requerida, los formularios, el procedimiento, los plazos y la eficiencia sean iguales en todos los municipios y se puedan realizar online de principio a fin. Además, con total seguridad jurídica ya que se ha contado con el asesoramiento del Consejo andaluz de secretarios, interventores y tesoreros de la Administración Local (Cosital), que son quienes mejor conocen el funcionamiento de los ayuntamientos.

“Es la herramienta más avanzada en procedimiento administrativo de ámbito municipal que hay en España”, ha destacado Nieto, quien ha explicado que la inversión realizada supera los 6 millones de euros y cuenta con financiación de los fondos europeos Feder.

Nieto ha señalado que los ayuntamientos son “la institución más cercana al ciudadano” y no puede quedarse atrás en la digitalización y simplificación para ser ágiles y facilitar la vida tanto a los vecinos como a quienes quieran invertir en su municipio. Y ha reconocido el interés de la Consejería por firmar el acuerdo con el Ayuntamiento de Málaga por ser “probablemente el municipio más dinámico y emprendedor que tenemos en España” y un “referente de eficacia” en la gestión municipal, por lo que “va a abrir camino y hacer que muchos otros se atrevan a dar el salto”.

Málaga es la segunda capital que incorpora este catálogo, tras Córdoba, si bien la Consejería ha suscrito convenios con las ocho Diputaciones provinciales para facilitar el acceso al mismo a los municipios pequeños.

El consejero ha valorado el avance que supone cep@l al unificar procedimientos de forma que los trámites que tengan que hacer los ciudadanos y las empresas, tales como solicitar un permiso de obra o una licencia de actividad, sean iguales en todos los municipios y puedan realizarlos online sin tener que desplazarse. Supone “un giro radical que vamos a hacer en un cortísimo espacio de tiempos”.

Además, el catálogo puede utilizarse con cualquier programa de tramitación con el que trabaje cada ayuntamiento, ya sea el de la Junta, el de la Diputación provincial o privados contratados como con el que trabaja el Ayuntamiento de Málaga. Progresivamente se irán adaptando los procedimientos recogidos en el catálogo al tramitador para que estén disponibles para su uso.

Nieto, que ha estado acompañado por la secretaria general de Administración Local, María Luisa Ceballos, y la delegada territorial de la Consejería, Teresa Pardo, ha destacado el compromiso del Gobierno andaluz con el municipalismo. Un compromiso que se basa en un nuevo marco de relaciones de igual a igual, sin tutelas ni dobles controles, eliminando también burocracia en las relaciones de la Junta con los ayuntamientos, en el marco del Plan Andalucía Simplifica.

Por su parte, el alcalde de Málaga, ha destacado su satisfacción por contar con este convenio de colaboración para agilizar aún el desarrollo de la tramitación electrónica, en la que el Ayuntamiento de Málaga lleva años trabajando.

Asimismo, ha declarado que contar con este proyecto elaborado por la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, a través de fondos europeos, ofrecerá seguridad jurídica a la ciudadanía, ya que todos los procedimientos se tramitarán de igual forma en los ayuntamientos adheridos.

Print Friendly, PDF & Email