El circuito arrancará el 14 de enero en Alhaurín de la Torre y pasará por Benarrabá, Pizarra, Villanueva del Trabuco, Ojén, Carratraca, Casarabonela y Faraján

Juan Rosas anuncia que el campeonato provincial se celebrará en la carrera de Ojén, y en la de Casarabonela se disputará el campeonato provincial por clubes

Mañana jueves se desarrollará en el Auditorio Edgar Neville la gala de clausura y la entrega de premios de la edición 2023

La Copa Provincial de Carreras por Montaña (CxM) de la Diputación de Málaga llega a su séptima edición con ocho pruebas, dos más que en la pasada edición, que se celebrarán a lo largo de todo el año.

Así lo ha dado a conocer el vicepresidente y diputado de Deportes, Juan Rosas, junto al delegado en Málaga de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo (FADMES), Juan Antonio Blanca, y responsables municipales de los ayuntamientos participantes en el circuito: Alhaurín de la Torre, Benarrabá, Pizarra, Villanueva del Trabuco, Ojén, Carratraca, Casarabonela y Faraján.

Rosas ha agradecido el esfuerzo de los ayuntamientos y de los distintos clubes deportivos que han participado en la organización de las pruebas, destacando que las carreras de montaña suponen una actividad deportiva compleja.

Esta copa está avalada por la FADMES tanto en calidad y seguridad y como en respeto medioambiental, ya que cuenta con árbitros medioambientales en todas las pruebas para certificar que son respetuosas con el medio ambiente y que no queda ningún rastro en los parajes naturales por los que discurren los recorridos.

El circuito arrancará el 14 de enero con el trail ‘La conquista del paraíso’, en Alhaurín de la Torre, que reunirá a un millar de corredores. Seguirán a esta prueba el 23 de marzo el Ziroko Trail de Benarrabá; el 20 de abril, el V Trail El Santo de Pizarra; el 5 de mayo, III CxM Trabuco Trail de Villanueva del Trabuco; el 28 de septiembre, el VII Tajo Negro de Ojén; el 13 de octubre, la III CxM Alcaparaín de Carratraca; el 16 de noviembre, la CxM de Casarabonela, y el 6 de diciembre cerrará el calendario la XI CxM de Faraján.

Todas las pruebas tienen una distancia de entre 23 y 34 kilómetros con un desnivel que oscila entre los 1.200 y los 2.300 metros. Para optar al podio de la Copa Provincial, los participantes tendrán que completar al menos seis de las ocho pruebas.

La participación está abierta a todos los deportistas federados y no federados de cualquier ámbito geográfico. Se premiará a los tres primeros clasificados de cada categoría y subcategoría.

Además, el VII Tajo Negro de Ojén será este año el campeonato provincial, y como novedad este año, se celebrará un campeonato provincial por clubes, que se disputará en la CxM Casarabonela. En estos dos campeonatos solo podrán clasificarse los federados en un club malagueño o de forma independiente con licencia anual.

Características de las pruebas

Las pruebas son las siguientes:

• X CxM Trail Alhaurín de la Torre (14 de enero), con un recorrido de 26 kilómetros y 1.242 metros de desnivel positivo, organizado por el ayuntamiento de la localidad y el Club Deportivo Alpino Jarapalos.

• Ziroko Trail de Benarrabá (23 de marzo), con un recorrido de 34 kilómetros y 2.300 metros de desnivel positivo, organizado por el Ayuntamiento de Benarrabá y Pura Aventura.

• V Trail El Santo de Pizarra (20 de abril), con un recorrido de 25 kilómetros y 1.500 metros de desnivel positivo, organizado por el ayuntamiento pizarreño y el Club Pizarra Aventura.

• III CxM Trabuco Trail de Villanueva del Trabuco (5 de mayo), con un recorrido de 24 kilómetros y 1.500 metros de desnivel positivo, organizado por el ayuntamiento de la localidad, el Club de Montañismo La Cabra tira al Monte y el Club de Atletismo Trabuco.

• VII Tajo Negro de Ojén (28 de septiembre), con un recorrido de 25 kilómetros y 2.350 metros de desnivel positivo, organizado por el Ayuntamiento de Ojén y el Club Cerro Jonete. Esta prueba es también Campeonato Provincial Individual de CxM FADMES de Málaga.

• III CxM Alcaparaín de Carratraca (13 de octubre), con un recorrido de 27 kilómetros y 1.800 metros de desnivel positivo, organizado por el ayuntamiento de la localidad y la Peña Senderista Las Liebres.

• CxM Casarabonela (16 de noviembre), con un recorrido de 27 kilómetros y 2.100 metros de desnivel positivo, organizado por el ayuntamiento de la localidad y Bonela Bike. Esta prueba es también Campeonato Provincial por Clubes de CxM FADMES de Málaga.

• XI CxM de Faraján (6 de diciembre), con un recorrido de 23 kilómetros y 1.524 metros de desnivel positivo, organizado por el Ayuntamiento de Faraján y la Asociación Deportiva CxM Faraján.

Por otra parte, mañana jueves se desarrollará en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga, a partir de las 19.00 horas, la I Gala del Montañismo Malagueño, en la que se desarrollará la clausura y la entrega de premios de la edición 2023 de la Copa Provincial de Carreras por Montaña.

Print Friendly, PDF & Email