Patricia Navarro visita Sierra de Yeguas y Humilladero, donde traslada las medidas aprobadas en Consejo de Gobierno para ayudar a agricultores, ganaderos, autónomos y pymes

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha realizado hoy una visita institucional al Ayuntamiento de Sierra de Yeguas, en donde se ha reunido con su alcalde, Miguel Ángel Sánchez, para abordar los proyectos comunes entre ambas administraciones.

Las comunicaciones, la mejora de caminos rurales, del servicio sanitario y los trámites del proyecto de agrupación de vertidos y EDAR Sierra de Yeguas han sido algunos de los asuntos abordados en la reunión institucional de la delegada con el equipo de gobierno del municipio.

En el encuentro también se han referido a la situación del sector primario en la comarca ante la falta de agua, y la delegada del Gobierno ha informado en rueda de prensa de las nuevas ayudas frente a la sequía a las que el Consejo de Gobierno dio luz verde este martes.

En concreto, se trata ayudas por valor de 10 millones de euros que están destinadas a las personas titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas especialmente afectadas por las condiciones de sequía, acogidas al régimen de mínimis.

Estos fondos, enmarcados dentro del tercer Decreto de Sequía, permiten dar liquidez a sectores gravemente perjudicados por el periodo de sequía como el porcino ibérico de cebo, apicultura, castaño y viñedo de vinificación, según ha explicado la delegada. El importe máximo de cada ayuda no podrá superar los 20.000 euros por persona beneficiada.

Las subvenciones, junto con una serie de medidas de apoyo, son para garantizar la viabilidad de las explotaciones agrarias y con ello hacer frente a posibles problemas de abastecimiento y evitar el abandono de la actividad agraria. Estas ayudas vienen a complementar las ya aprobadas por el Consejo de Gobierno para sufragar los gastos de abrevaderos o transporte de agua a los ganaderos malagueños.

En ese respaldo a los sectores productivos, Navarro ha indicado que el  Consejo de Gobierno ha aprobado también un Decreto ley por el que se convocan subvenciones para pymes y autónomos para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad que sufrieron en 2022 por la subida de los precios como consecuencia de la guerra contra Ucrania.

Se trata de una medida urgente y extraordinaria, dotada con 525 millones de euros procedentes de Fondos Europeos. En este caso, las ayudas, que serán abonadas antes de que finalice el presente año, oscilan entre los 300 euros y los 2.000.000 euros, y están dirigidas a pymes y personas trabajadoras autónomas especialmente afectadas por el incremento excepcional del precio del gas natural y/o la electricidad debido a la crisis internacional de materias primas y suministros, para los consumos efectuados entre el 1 de febrero de 2022 y el 31 de diciembre de 2022.

Lucha contra la sequía

Navarro ha visitado también la localidad de Humilladero, donde ha recordado que, junto a las ayudas económicas para hacer frente a las consecuencias de la sequía, es necesario seguir trabajando en infraestructuras y proyectos que garanticen el agua a la zona norte de la provincia, para lo que se necesita la colaboración de todas las administraciones.

En este sentido, ha señalado la necesidad de que el Gobierno central apruebe en Consejo de Ministros el trasvase de agua desde el pantano de Iznájar.  Patricia Navarro ha recordado el compromiso inequívoco de la Junta de Andalucía con esta actuación, estando ya en redacción por el Gobierno andaluz el proyecto el trazado de las conducciones que serán necesarias.

“La redacción de ese proyecto -ha explicado- es una prueba clara de la voluntad inequívoca que tiene este Gobierno de que se lleve a cabo el trasvase, que se hará cuando se pueda, porque ahora hay déficit también en Iznájar, pero cuando volvamos a un año hidrológico normal, estas infraestructuras deben estar acometidas para que cuando lleguen los períodos de sequía, estemos más preparados y con más fortalezas, y por eso  tenemos que adelantarnos”.

El trasvase “es fundamental para el abastecimiento de los ciudadanos y la subsistencia de la comarca”, según la delegada, que ha insistido en la necesidad de que sea aprobado por el Consejo de Ministros.

Navarro ha querido mencionar también el apoyo que desde la Diputación provincial de Málaga se viene prestando a los ayuntamientos para que mejoren sus redes de abastecimiento y cuenten con nuevos depósitos de agua. Ese compromiso se suma al del Gobierno andaluz en materia de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas en la comarca.

Print Friendly, PDF & Email