Se construirá en Yunquera un centro para el almacenamiento de restos vegetales recogidos en los montes y en el que se desarrollarán acciones formativas y de emprendimiento

Se crearán 30 puestos de trabajo directos o indirectos y se pondrán en marcha una decena de empresas

Cristóbal Ortega destaca la apuesta de la institución provincial por el uso de la biomasa forestal como fuente de energía

La Diputación de Málaga promueve y lidera un proyecto de aprovechamiento de la biomasa forestal en los montes de la Sierra de las Nieves que contribuirá no solo a la limpieza de los montes y al uso de una energía renovable, sino que también servirá para generar empleo en la comarca. Cuenta con un presupuesto global de 2,1 millones de euros y ha sido seleccionado dentro de la convocatoria de ayudas para el impulso de la bioeconomía ligada al ámbito forestal, por lo que será cofinanciado con fondos europeos.

El proyecto ‘Bio+a Málaga. Gestión forestal sostenible, fomentando la biodiversidad, protección de los ecosistemas y el aprovechamiento de la biomasa en la provincia de Málaga’, cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

Lo desarrollará la Diputación de Málaga a través de los servicios de Cambio Climático, Empleo y Recursos Europeos con la colaboración y el apoyo de la Universidad de Córdoba (UCO), el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves y Cruz Roja Española.

El vicepresidente de Infraestructuras y Desarrollo Sostenible, Cristóbal Ortega, ha destacado la apuesta de la Diputación de Málaga por el uso de la biomasa como fuente de energía para la calefacción en edificios públicos, una iniciativa puesta en marcha en la Sierra de las Nieves y que se extenderá a otras comarcas.

«En esta línea -ha añadido- se enmarca el nuevo proyecto Bio+a Málaga, que contempla, por ejemplo, la optimización del aprovechamiento de biomasa y de los residuos forestales, tan peligrosos en la propagación de incendios, mediante la integración de sistemas avanzados de gestión, como la trazabilidad digital, el control de impactos ambientales y el fomento de la biodiversidad».

Además, ha incidido en que el proyecto ofrece una alternativa económica y de generación de empleo mediante el emprendimiento de la biomasa como motor de nuevas dinámicas que eviten el proceso de despoblación en entornos rurales.

En este sentido, se contempla la creación de diez empleos directos y 20 indirectos creados o consolidados por las actividades que se llevarán a cabo, así como la creación de diez empresas o microempresas.

Experiencia piloto en montes

Una de las actuaciones que se llevarán a cabo es una experiencia piloto de prevención de incendios y aprovechamiento de biomasa forestal en montes públicos de la Sierra de las Nieves. Consistirá en la puesta en marcha de al menos dos acciones de retirada de madera afectada por incidencia fitosanitaria (quitando madera muerta y de alta combustibilidad) y de árboles que dificultan la regeneración y desarrollo de pinsapos y de otra vegetación.

En el entorno de la Sierra de las Nieves existen unas 33.000 hectáreas de montes públicos que requieren tratamientos urgentes para garantizar su estabilidad y persistencia, y menor vulnerabilidad ante incendios.

Creación de un centro de biomasa
Paralelamente, se construirá en Yunquera un centro de biomasa, que contará con un aula medioambiental para actividades de sensibilización, concienciación y formación; un taller forestal, patio de acopio y almacén orientados al tratamiento de la biomasa procedente de montes de la Sierra de las Nieves; y un laboratorio, como base de estudios científicos y como investigación empresarial sobre valorización de subproductos y residuos de biomasa para usos alternativos al bioenergético.

Así mismo, el proyecto incluye actividades formativas, dirigidas a unas 120 personas, sobre materias como el aprovechamiento forestal, el manejo de maquinaria relacionada con la extracción, explotación y aprovechamiento de biomasa forestal; la instalación y mantenimiento de calderas y la logística, comercialización y transformación de productos y subproductos forestales.

Igualmente, se llevará a cabo un programa de apoyo al emprendimiento en bioeconomía para aquellas empresas, autónomos y profesionales cuya actividad se centre en la eficiencia energética y el aprovechamiento de la biomasa como fuente de energía.

Otras actuaciones en materia de biomasa

El vicepresidente Cristóbal Ortega ha recordado que la Diputación de Málaga ha activado hasta ahora inversiones por valor de 6,7 millones de euros para el aprovechamiento de la biomasa en los municipios de la Sierra de las Nieves con la instalación de calderas en edificios públicos.

Esta iniciativa comenzó de manera experimental en Yunquera y se ha extendido al resto de los pueblos de la comarca: Alozaina, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Istán, Monda, Ojén y Tolox.

Print Friendly, PDF & Email