El objetivo es conocer el desarrollo de proyectos y la formación vinculada a la industria de la bioconstrucción con madera

La vicepresidenta Antonia Ledesma destaca que «estamos trabajando para detectar e impulsar nuevas oportunidades que permitan lograr el objetivo de la retención de la población joven generando nuevas posibilidades en el ámbito de la formación y la capacitación»

La vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territorial y diputada de Innovación Social de la Diputación de Málaga, Antonia Ledesma, ha visitado la Fundación Cesefor en respuesta a una invitación de esta entidad con sede central en Soria, que cuenta con más de 20 años de trayectoria y que trabaja en la puesta en valor de los productos forestales y de su industria , con el fin de conocer el desarrollo de proyectos vinculados con la bioeconomía y, especialmente, en el sector de la bioconstrucción con madera.

A este encuentro ha acudido acompañada por los alcaldes de Benarrabá, Silvestre Barroso, de Cortes de la Frontera, José Antonio Zurera, y de Yunquera, José María Rodríguez. La delegación malagueña fue recibida en las instalaciones de esta fundación por su director, Pablo Sabín; por el responsable del área de Bioeconomía de Ceteform, Javier Calvo y por Manuel G. Barbero, responsable del proyecto Maderaula.

«Esta iniciativa se enmarca en el compromiso de la Diputación de Málaga en la captación de nuevas economías para el desarrollo de los municipios, principalmente, pueblos pequeños que sufren pérdida de población», ha informado Ledesma para explicar el objeto de la visita. «Estamos trabajando para detectar e impulsar nuevas oportunidades que permitan lograr el objetivo de la retención de la población joven generando nuevas posibilidades en el ámbito de la formación y la capacitación», ha añadido.

La Fundación Cesefor cuenta con Maderaula, una iniciativa para la formación en construcción industrializada y eficiente con madera dirigida al desarrollo de edificios de consumo energético casi nulo, focalizada en cursos de formación eminentemente prácticos, que priorizan la capacitación de la mujer en este sector.

En este sentido, Ledesma destaca que «la construcción industrializada con madera ofrece soluciones innovadoras, eficientes energéticamente, versátiles y económicas, que carecen a día de hoy de personal cualificado para su ejecución, lo que limita su crecimiento y por tanto, nos hemos propuesto revertir esta situación». Cabe recordar que la provincia de Málaga cuenta con nichos de oportunidades vinculados a la madera, el corcho, la resina y otros materiales naturales que podrían aplicarse a la bioconstrucción «y queremos aprovechar estos recursos para crear sinergias impulsando una comunidad de profesionales y empresas altamente cualificadas en el ámbito de la construcción eficiente a través del uso de productos forestales», ha precisado. El sector forestal en las nuevas estrategias de la bioeconomía y economía circular para el desarrollo integral del sector de la bioconstrucción fomenta la sostenibilidad, la innovación y la integración de la mujer en todos sus ámbitos productivos.

La vicepresidenta ha recordado que el verdadero impacto que puede generar la construcción eficiente con madera -edificios de consumo energético casi nulo- en el entorno rural en su aplicación en viviendas unifamiliares es motor de empleo y de reactivación de los recursos forestales y de la industria maderera, y también consigue la mitigación y adaptación al cambio climático del sector de la construcción.

En cuanto a la Fundación Cesefor, está regida por un patronato en el que están representado tanto la iniciativa pública como privada y es el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León.

La Diputación de Málaga y la bioconstrucción

Desde la delegación de Innovación Social y Despoblamiento de la Diputación de Málaga se está llevando a cabo el proyecto «Metapueblos, más allá de la ciudad» que dirige sus esfuerzos al impulso, entre otros sectores, de la bioconstrucción en cuyas técnicas se están formando cinco participantes. En esta primera edición se han sumado cuatro empresas; dos de la comarca de la Axarquía: la Asociación El Pasero, de El Borge, y el Estudio de Arquitectura Técnica Beam, en Velez-Málaga; y otras dos en la serranía de Ronda Construcciones Juan Diego Rodríguez, de Benarrabá, y Ecopelets, de Cortes de la Frontera.

Así también destacar las iniciativas que desde el Centro de Innovación La Noria Málaga se vienen impulsando en el ámbito de la bioconstrucción y de los recursos naturales, como la celebración de la jornada ‘Técnicas y materiales para una construcción sostenible’, celebrada el pasado mes de enero, que contó con talleres de técnicas tradicionales y ecológicas o el apoyo a asociaciones malagueñas que han realizado cursos en varios municipios de la provincia a lo largo de 2023 para formar en esta área de la construcción más respetuosa con el medioambiente.

Print Friendly, PDF & Email