Málaga (España) 05/04/2022 El diputado de Cultura de la Diputación de Málaga, Víctor González, y el director-gerente de Málaga Procultura, Juan Antonio Vigar, inaugurarán el III Congreso Provincial de Artes Escénicas de Málaga en el Centro Cultural María Victoria Atencia.
Foto: Daniel Pérez / Teatro Cervantes

El encuentro analizará hoy martes y mañana miércoles 6 de abril la situación de la profesión con mesas sectoriales y conferencias abiertas al público en el Centro Cultural MVA, dos espectáculos en el Teatro Echegaray y una exposición en la calle Alcazabilla

El diputado de Cultura, Víctor González, ha destacado el papel de la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga a favor del sector cultural provincial durante la pandemia y ha subrayado la necesidad de que todas las administraciones públicas vayan de la mano para reinventar este sector

La Diputación de Málaga desde su Delegación de Cultura y el Ayuntamiento de Málaga a través del Teatro Cervantes y Málaga Procultura revisan el estado del sector cultural en el III Congreso Provincial de Artes Escénicas. En el encuentro, que se celebra hoy y mañana, se analiza la situación de una profesión especialmente afectada por la pandemia mediante mesas sectoriales y conferencias abiertas al público en el Centro Cultural MVA. Además, se exhibirán en el Teatro Echegaray sendos espectáculos de Alberto Cortés y La Cajonera para cerrar cada jornada, y desde la semana pasada se muestran imágenes de compañías malagueñas en una exposición en la calle Alcazabilla.

Así lo ha explicado hoy el diputado de Cultura. Víctor González, junto al director-gerente de Málaga Procultura, Juan Antonio Vigar, durante la inauguración del congreso en el MVA, un congreso que, según ha explicado González, está dirigido a todos los protagonistas de la escena cultural provincial: profesorado, alumnado, gestores culturales, creativos, productores, distribuidores, personal técnico de escenario y plástica teatral, mediadores y aficionados a las artes escénicas. El público se pudo inscribir de manera gratuita a las mesas de trabajo hasta que se completó el aforo.

La Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de la capital han unido sus fuerzas para, 11 años después del anterior congreso, abordar el presente y el futuro de un sector vapuleado primero por la crisis económica mundial iniciada en 2008 y más tarde por la pandemia declarada en 2020. Los teatros Cervantes y Echegaray y la Delegación de Cultura de la Diputación fueron de los primeros en retomar sus actividades tras la crisis del coronavirus, apoyando así a los creadores locales, estableciendo rigurosos protocolos de seguridad y evitando cancelaciones mediante aplazamientos.

“La Diputación y el Ayuntamiento fuimos valientes, estábamos obligados a serlo y a ponernos al frente de los esfuerzos para ayudar a un sector que ha sido, a la vez, esencial durante la pandemia y especialmente castigado por ella”, ha explicado González. “Por eso introdujimos el streaming y emitimos nuestros eventos culturales para que todos los amantes de la cultura pudieran seguirlos desde casa”.

“Ahora, una vez más, estamos aquí para reflexionar y reinventar las artes escénicas”, ha continuado el diputado, que ha subrayado “la necesidad de que todas las administraciones públicas vayan de la mano para reflotar este sector”.

Porque, pese a todos esos esfuerzos por demostrar que la cultura es segura, la pandemia sigue teniendo consecuencias en las artes escénicas, con miedo del público a los espacios cerrados, compañías desaparecidas o con su actividad suspendida, espacios cerrados y canales de creación, producción, distribución y exhibición con graves problemas de subsistencia.

En ese contexto, y teniendo en cuenta el papel esencial de la cultura y el valor del trabajo conjunto, el III Congreso Provincial de Artes Escénicas de Málaga ha agrupado de manera participativa a todos los implicados en el sector a nivel provincial, desde creadores a técnicos pasando por distribuidores, intérpretes, programadores o espectadores. Las sesiones están organizadas con una metodología participativa con la que se trata de alcanzar los cinco principales objetivos del encuentro: compartir necesidades y definir horizontes comunes, afianzar alianzas, recuperar el público perdido, generar nuevas narrativas y alcanzar mayor reconocimiento profesional.

La sesión de hoy martes, 5 de abril, está sirviendo para escuchar las inquietudes del sector en cinco mesas de trabajo formadas por siete profesionales, seis de la provincia y un séptimo no residente en Málaga: Programación y gestión cultural, Dramaturgia y dirección de escena, Creación y distribución, Empresas y colectivos y Plástica escénica. En la sesión de tarde, seis dramaturgos y creativos aportarán sus vivencias y casos concretos en una actividad denominada ‘Relatos emergentes’. Esta primera jornada se ha abierto con una conferencia inaugural de Xosé Paulo Rodríguez, director del Teatro Rosalía de Castro de A Coruña, titulada ‘La construcción cultural y territorial desde las AAEE’, y se cerrará con la conferencia ‘¿Distribuir o no distribuir? ¡Ésa es la cuestión!’, de Nines Carrascal, de Histrión Teatro, y Rocío Pindado, de Portal 71. La puesta en escena en el Teatro Echegaray de ‘El ardor’, obra de Alberto Cortés, pondrá el broche a este primer día.

La jornada de mañana miércoles, 6 de abril, tendrá como objeto promover la acción. Las mesas se volverán a reunir por la mañana mezclando las disciplinas para que surjan propuestas multidisciplinares. La tarde estará reservada a distintos ‘Relatos de experiencias’ y casos concretos de directores de escena, dramaturgos y periodistas malagueños, y la jornada concluirá en el Centro Cultural MVA con la conferencia ‘Ornitorrinco y otras curiosas criaturas. Mediación trasformadora en los espacios escénicos públicos’, que darán Cristina Alonso, codirectora artística del Teatro L´Artesà. El Prat de Llobregat, y Carmen Oviedo, de Pedagogías Invisibles. La Cajonera se encargará de cerrar este III Congreso con la representación en el Echegaray de ‘La Cajonera ¡va de circo!’

Además de los inscritos en las mesas, el encuentro está abierto a toda la ciudadanía: el público general puede ver la exposición temporal ‘La escena de Málaga’, que está mostrando desde el 29 de marzo en la calle Alcazabilla imágenes de compañías de Málaga en activo, y ha tenido la ocasión de adquirir entradas, que ya están agotadas, para las dos representaciones en el Teatro Echegaray.

Málaga (España) 05/04/2022 El diputado de Cultura de la Diputación de Málaga, Víctor González, y el director-gerente de Málaga Procultura, Juan Antonio Vigar, inaugurarán el III Congreso Provincial de Artes Escénicas de Málaga en el Centro Cultural María Victoria Atencia.
Foto: Daniel Pérez / Teatro Cervantes

Los anteriores congresos de artes escénicas de Málaga

El Congreso de Artes Escénicas de Málaga se remonta a 2009, año en el que el Área de Cultura de la Diputación de Málaga decide, bajo la dirección del director teatral Rafael Torán, crear un espacio de debate y reflexión sobre el presente y el futuro de las artes escénicas, incluyendo el teatro, la danza y la lírica. Un evento pionero en la provincia de Málaga que contó en sus dos primeras ediciones con la participación de los protagonistas de la escena provincial.

El objetivo de las dos primeras ediciones de este evento, que retoma su actividad once años después, fue sentar las bases de la realidad de ese momento, analizar su problemática y aportar soluciones de futuro. En el primer congreso se hizo una radiografía del sector en Málaga y en el segundo se pusieron sobre la mesa las soluciones de cara al futuro. El informe con las conclusiones de estas dos primeras ediciones ha servido como punto de partida de esta tercera, a la que se incorporan los teatros municipales de Málaga con el propósito de sumar fuerzas para arrojar luz sobre el presente y el futuro de las artes escénicas en la provincia.

Print Friendly, PDF & Email