La Escuela de Salud del Área Sanitaria Norte de Málaga se consolida como herramienta de promoción de salud para la ciudadanía del áreaEn el año 2023 la Escuela de Salud acogió a 84 asistentes, centrándose en la educación sanitaria y en la mejora de la calidad de vida

El Área Sanitaria Norte de Málaga (ASNM) afianza un año más su compromiso y dedicación con la educación para la salud de sus pacientes, con un saldo especialmente positivo. El año 2023 se distingue por la consolidación de su Escuela de Salud y la incorporación de un programa innovador: la Escuela de Salud de Personas Cuidadoras. Este proyecto destaca la atención integral que el ASNM brinda no sólo a pacientes con patologías crónicas, sino también a aquellos que les cuidan día a día.

En el año 2023, la Escuela de Salud acogió a 84 asistentes, centrándose en la educación sanitaria y en la mejora de la calidad de vida. Entre las actividades destacadas, la Escuela de Salud de Fibromialgia y la Escuela de Salud de Cáncer de Mama han sido espacios de aprendizaje y soporte mutuo, recibiendo elogios por su contribución a que los pacientes adopten un rol activo en el manejo de su salud y bienestar.

Además de por la implicación y constancia de diferentes especialistas del ASNM (técnicos salud, médicos, fisioterapeutas, etc.), el éxito de estas ediciones se ha visto amplificado gracias a la colaboración de instituciones y profesionales externos de renombre. La Asociación Española Contra el Cáncer, la Fundación Stanpa, el Centro Cayma y GD Salud han sido aliados fundamentales, contribuyendo con su conocimiento especializado y apoyo para enriquecer el contenido y la calidad de nuestros programas.

La Escuela de Salud de Personas Cuidadoras inaugurada este año surge como respuesta a la necesidad de ofrecer un apoyo especializado a quienes asumen la responsabilidad de cuidar a familiares dependientes. Este programa busca dotar a los cuidadores de habilidades clave para mejorar su calidad de vida y la de sus seres queridos, evitando el aislamiento social y previniendo trastornos emocionales.

La primera edición de este curso ha ofrecido cuatro sesiones intensivas que han abordado temas como el apoyo psicosocial, la gestión de emociones, manejo del estrés, alimentación, actividad física, higiene postural, y movilización de pacientes. Esta iniciativa ha proporcionado un espacio de diálogo y apoyo comunitario, evidenciando la importancia del bienestar emocional y físico de los cuidadores.

Con este nuevo paso, el ASNM refuerza su visión de una atención sanitaria más humana y completa, posicionándose a la vanguardia en la gestión de la salud y el bienestar de la comunidad. A través de estos programas, el ASNM reafirma su compromiso con la innovación y la excelencia en el servicio al paciente crónico y sus cuidadores, marcando un antes y después en la salud de la región.

La Escuela de Salud del ASNM seguirá ampliando su oferta educativa, siempre con el objetivo de facilitar una vida más plena y saludable para todos los miembros de nuestra comunidad.

Print Friendly, PDF & Email