La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha ampliado el plazo para solicitar las ayudas destinadas a la creación de empleo verde y conservación de la biodiversidad en los municipios situados en los tres parques nacionales que hay en Andalucía. Se trata de una convocatoria dotada con 13,5 millones de euros a la que pueden concurrir las 62 localidades andaluzas situadas en Sierra Nevada, Doñana y Sierra de las Nieves.

Con esta ampliación, los ayuntamientos pueden presentar proyectos para la conservación, protección y mejora de la biodiversidad de los parques nacionales andaluces e impulsar la creación de empleo verde y la economía de estos municipios, fijando la población al territorio e integrando diferentes usos públicos y actividades locales.

Las ayudas cuentan con un presupuesto total de 13,5 millones de euros, de los cuales 5,5 millones (41%) se destinan al Parque Nacional de Sierra Nevada; 4,4 millones (32,4%) a Doñana y otros 3,6 millones de euros (26,6%) a los municipios que se encuentran en el Parque Nacional Sierra de las Nieves.

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha decidido ampliar el plazo de esta convocatoria, que se cerrará el próximo 24 de enero, debido a las consultas que está resolviendo de los ayuntamientos interesados en la misma. Los fondos corresponden al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, PRTR, por lo que los solicitantes deben cumplir todos los requisitos establecidos para el reparto de los mismos.

La asignación inicial mínima por beneficiario es de 125.000 euros, siempre que las ayudas se destinen a actividades vinculadas con la modernización de infraestructuras urbanas, periurbanas y rurales de los parques, así como a la diversificación y mejora de los servicios prestados relacionados con la conservación de su biodiversidad. De igual forma, estos recursos también se podrán emplear a otras actuaciones como la conservación del patrimonio natural que cuente con un manifiesto valor ecológico; las orientadas a la eliminación de cualquier tipo de impacto sobre los valores naturales, estéticos o culturales ocasionados por la creación del parque; o las dirigidas a garantizar la compatibilidad de las actividades y usos tradicionales con la finalidad y los objetivos de conservación de la biodiversidad de los parques.

El área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Sierra Nevada alcanza a un total de 44 municipios, de los cuales 15 pertenecen a la provincia de Almería y 29 a la provincia de Granada.

En caso del Parque Nacional de Doñana, el área de influencia socioeconómica se extiende a cuatro municipios, dos de la provincia de Huelva y dos de la de Sevilla.

Por último, el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional Sierra de las Nieves se extiende a 14 municipios de la provincia de Málaga. Estos municipios son: Alozaina, Benahavís, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Igualeja, Istán, Monda, Ojén, Parauta, Ronda, Serrato, Tolox y Yunquera.

Print Friendly, PDF & Email