La delegada del Gobierno y la delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo entregan las 36 resoluciones concedidas en 2023 en la provincia a ayuntamientos, entidades locales y ONGs

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha subrayado hoy el esfuerzo inversor y tramitador de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, que en 2019 reactivó un programa de formación para el empleo que estaba paralizado, “y lo ha convertido en una herramienta eficaz para dar respuesta a las necesidades laborales de la población, de los municipios y del mercado”, con la inversión de 52 millones de euros desde 2021 en la provincia de Málaga.

Esta cifra es la suma de las tres convocatorias puestas en marcha por la Consejería de Empleo para dar respuesta a las necesidades de entidades locales, ayuntamientos y ONGs que han optado al programa, “el cual ha dado un salto cualitativo en su última convocatoria con casi 33 millones de euros ejecutados y entregados a los participantes”, con los que en los próximos meses podrán poner en marcha los cursos de formación previstos y que abarcan desde fontanería y calefacción, climatización doméstica, montaje y mantenimiento de redes de agua y eléctricas hasta atención sociosanitaria a personas dependientes y desarrollo web para comercio electrónico.

Con este dinero, las entidades beneficiarias pondrán en marcha 79 proyectos, que darán formación y empleo a 1.203 desempleados de la provincia, ya que el alumnado es contratado desde el inicio de los cursos y por un periodo de un año.

Durante el acto de entrega de las resoluciones, Patricia Navarro ha destacado que con esta última convocatoria “hemos logrado un hito histórico”, al aumentarse el programa en un 73% respecto a la suma de las dos convocatorias anteriores. Asimismo, ha señalado que además de los 33 millones de las resoluciones entregadas hoy, la Consejería desarrolla también otros proyectos, cursos a colectivos vulnerables, becas y subvenciones con compromiso de contratación que elevan hasta los 41,6 millones de euros la inversión en formación para el empleo en la provincia de Málaga.

La delegada del Gobierno ha defendido que la Formación es fundamental para poder aprovechar las oportunidades de crecimiento que se generan en Málaga. Por ello, “para el Gobierno andaluz es un objetivo estratégico que la formación tenga una vinculación estrecha con el empleo, por lo que desarrollamos programas e iniciativas desde Empleo y Desarrollo Educativo, para que sea una formación enfocada a las necesidades reales de nuestras empresas”.

En este sentido, ha señalado que la Junta de Andalucía mantiene en Málaga un “constante diálogo con el tejido productivo”, agradeciendo a las empresas su colaboración en estos programas, “una alianza público-privada que fortalece nuestra imagen como provincia líder y motor económico de Andalucía”.

Ese liderazgo se ve refrendado por el hecho de que Málaga es la provincia andaluza que más empleo y empresas creó en 2023, además de liderar la creación anual de autónomos en España y haber batido su récord de exportaciones, hasta alcanzar los casi 3.000 millones en ventas al exterior.

Nuevos planes de empleo y lucha contra la sequía

No obstante, Navarro ha señalado que “somos conscientes de que queda mucho por hacer y en ello trabajamos”, anunciando que la Consejería de Empleo trabaja ya en la puesta en marcha de nuevos planes para afrontar retos como el de la sequía que afecta a nuestro sector agroalimentario.

Así, se está conformando un nuevo plan de empleo con un presupuesto de 110 millones de los que 80 millones irán destinados a municipios de menos de 50.000 habitantes. Este plan podrá propiciar ese empleo que se deje de crear en determinados sectores, como el agrícola, generando un empleo sustitutivo del trabajo que no hayan podido obtener por culpa de la sequía.

Igualmente, se está preparando otro nuevo plan de ayudas para pymes y autónomos con 145 millones de euros, en el que se incluirá una línea específica para respaldar la contratación indefinida de menores de 29 años por parte de autónomos.

En ese apoyo al sector productivo, Patricia Navarro ha destacado también la puesta en marcha de medidas para los autónomos, como la cuota cero o las ayudas al inicio de actividad, y en cuanto al impulso en materia educativa, ha puesto en valor que “hemos reforzado la vinculación de Empleo con la Educación, potenciando ramas como la Formación Profesional Dual, que nunca había tenido tanto peso en Andalucía como ahora”.

“Con todos estos pasos, junto con las sucesivas bajadas de impuestos y la reducción de trabas burocráticas, hemos logrado que Málaga y Andalucía sean un ecosistema favorable para la inversión, favoreciendo al mismo tiempo la capacidad formativa y emprendedora de nuestra provincia”, ha concluido la delegada del Gobierno.

Programa Empleo y Formación

Por su parte, la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Carmen Sánchez, ha destacado que “la formación para el empleo es una política única que se hace posible gracias al inestimable apoyo y empuje de los ayuntamientos, además de otras entidades”.

“Gracias a este trabajo en equipo, ayuntamientos y Junta, podemos reunirnos hoy para sacar pecho de la formación para el empleo en Andalucía”, ha asegurado Carmen Sánchez.

Los ayuntamientos con proyectos beneficiados de este programa han sido Alameda, Manilva, Benalmádena, Villanueva del Rosario, Vélez-Málaga, Nerja, Marbella, Sierra de Yeguas, Campillos, Coín, Alhaurín el Grande, Fuengirola, Antequera, Fuente de Piedra, Torrox, Mijas, Pizarra, Archidona, Algarrobo, Alhaurín de la Torre, Álora, Cártama, Humilladero, Villanueva del Trabuco, Cuevas de San Marcos, Ronda, Cañete la Real y Teba, así como la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves.

Igualmente desarrollarán proyectos de esta convocatoria las entidades públicas del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (Ayto. de Málaga), Universidad de Málaga-Jardín Botánico, la Agencia Municipal de Promoción y Desarrollo de Torremolinos, Los Pinares Vivero Municipal de Torremolinos, y 3 asociaciones sin ánimo de lucro: Fundación Autismo Sur, Arrabal y la Asociación por la Formación Profesional, Integral y Social de la Persona.

El programa ‘Empleo y Formación’ comenzó en 2021 con el objetivo fundamental de mejorar el funcionamiento y los resultados de las antiguas Escuelas Taller y Talleres de Empleo, incorporando como principal novedad que el alumnado es contratado desde el inicio de los proyectos y por un periodo de un año. Además, durante ese tiempo se percibe el salario establecido por convenio, sin que éste pueda situarse en ningún caso por debajo del salario mínimo interprofesional.

Los proyectos han de responder a una programación en la que se combinen las acciones formativas de carácter presencial con la práctica profesional, contribuyendo de esa forma a mejorar las posibilidades de inserción laboral en el mercado de trabajo de las personas inscritas como demandantes de empleo no ocupadas. Para cumplir con ese requisito, las actuaciones que diseñan las entidades públicas y privadas deben adecuarse a un criterio de utilidad pública o de interés general y social, de ahí el impacto positivo que generan en las poblaciones en las que se desarrollan. En cualquier caso, el tiempo dedicado a la actividad formativa no puede ser inferior a un 35% del total de las horas de cada contrato ni superior al 50%, tomando como referencia 1.920 horas totales.

Otro de los requisitos contemplado en la convocatoria es que los proyectos deben ser planificados y diseñados por las propias entidades solicitantes, sin que en ese proceso la actividad formativa pueda ser subcontratada con terceros. Además, para cumplir con el objetivo de adecuarse a la realidad de cada ámbito territorial, todas las actuaciones deben tomar como punto de partida las necesidades de cualificación detectadas en el mercado laboral del municipio en el que se inserten, así como adecuarse a la oferta contemplada en el Fichero Andaluz de Especialidades Formativas.

Print Friendly, PDF & Email