La Junta incrementa las medidas de seguridad vial en la A-355 de CoínLa delegada del Gobierno espera que la DGT solicite lo antes posible autorización para la colocación de radares

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación territorial de Fomento y su Dirección de Carreteras, sigue incrementando las medidas de seguridad vial en la A-355 a su paso por Coín hacia Marbella, con el pintado de una línea roja -la primera en toda Andalucía- donde antes estaba la línea doble continua, para remarcar la prohibición de los adelantamientos en un tramo de cuatro kilómetros y propiciar la reducción de velocidad.

A esta medida le seguirá la colocación de cuatro radares pedagógicos o carteles digitales, que informan de la velocidad alcanzada por los vehículos que circulan y recuerdan, con señales luminosas, la máxima velocidad permitida.

Estas actuaciones se toman ante la constatación de alta siniestralidad en la vía durante el año pasado y como consecuencia, también, del incremento de tráfico detectado desde 2021, fecha en la que ya se iniciaron reuniones de trabajo con el Ayuntamiento de Coín y la Dirección General de Tráfico (DGT), dependiente del Gobierno de España.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha destacado hoy la actuación de la Junta de Andalucía en este tramo de la A-355 “donde llevamos años tomando medidas, siempre dentro de nuestras competencias sobre esta vía, y para la que los presupuestos de 2024 incluían ya un estudio de riesgo de accidentalidad, en el que hemos avanzado mucho, con el objeto de la aplicación de nuevas medidas correctoras”.

Patricia Navarro ha agradecido las aportaciones del Ayuntamiento de Coín y de la Dirección General de Tráfico (DGT) en las diversas reuniones mantenidas, aunque confía en que desde Tráfico analicen los datos del pasado año, con diez fallecidos, “y nos soliciten autorización lo antes posible para la instalación de radares de velocidad, como medida disuasoria”.

Navarro, al respecto ha informado que “hasta el momento sólo hemos obtenido una respuesta verbal, asegurando que se tienen que cumplir una serie de ítems en cuanto a la siniestralidad e incidencias de la carretera para la instalación de esos radares”.

La delegada de la Junta ha subrayado que “no nos hemos quedado de brazos cruzados y hemos acudido a las medidas disuasorias que podemos instalar en el ámbito de nuestras competencias, como es esta línea continua de color rojo”.

Asimismo, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda no descarta un estudio de ampliación de calzada para aceleración/desaceleración y la construcción de una mediana como medidas disuasorias a medio y largo plazo, que requieren un análisis técnico previo.

Desde que el Ayuntamiento de Coín trasladó a la Consejería de Fomento su preocupación ante el aumento del tráfico y, con ello, la siniestralidad, se han ejecutado  varias  actuaciones, como la construcción de cuatro kilómetros de barreras de contención (quitamiedos) y se han elevado las alturas de las existentes; se ha cambiado el petril de un viaducto dañado por accidente; se ha renovado y reforzado la señalética y se han colocado nuevos discos.

Además, se habilitaron bandas fresadas (generan sonido al pisarlas el neumático) y pintadas en el eje de la carretera, así como la doble línea continua en blanco.

La vía se abrió en 2014 con una previsión de 7.000 vehículos diarios de media y ya casi alcanza los 20.000 al día, lo que incluye gran cantidad de vehículos pesados por transporte de mercancías.

Print Friendly, PDF & Email