El 112 recibió el año pasado siete llamadas para el rescate  de personas heridas en este cauce

La delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, ha anunciado hoy que la Junta de Andalucía respaldará el proceso de concesión previsto por el Ayuntamiento de Nerja para que el río Chíllar tenga un uso recreativo “controlado y regulado, para garantizar la seguridad de los visitantes y velar por la protección medioambiental del entorno”.

Desde el pasado 10 de agosto el acceso al río, reclamo habitual de turistas y vecinos en época estival, permanece cerrado ante el alto riesgo de incendios en la zona por la afluencia de personas y la ausencia de precipitaciones. El río nace a más de 1.200 metro de altitud, en la sierra de Almijara, en el núcleo del parque natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, y su cañón y pozas son accesibles.

Según los datos de Emergencias de Andalucía 112, el año pasado se registraron siete rescates de personas heridas en este cauce, entre los meses de abril y octubre. Este año Emergencias 112 sólo ha tenido que activarse el 27 de julio para un rescate, pero desde Protección Civil de Nerja han atendido otros cinco incidentes menores entre búsqueda de personas y asistencias varias entre abril, junio y julio.

La delegada ha explicado hoy en rueda de prensa, junto al alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, que las delegaciones territoriales de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul han trabajado durante el último año en la realización de sendos estudios e informes que avalan la necesidad de regular el acceso y tránsito de personas por el cauce de este río, “algo que se viene cuestionando desde hace años, pero sin que nadie hiciera nada”.

Un informe del Plan Infoca ha sido determinante este año, además, al advertirse el alto riesgo de incendios por la situación de sequía y el peligro en caso de incendio forestal, ya que el Chíllar cuenta con única vía de evacuación y es imposible conocer el número de personas que en ese caso tendrían que ser rescatadas.

Para la delegada, “la seguridad de las personas y del entorno son nuestra prioridad, y la mejor formar de garantizarlo es mediante el uso recreativo controlado de un entorno singular y muy valioso de la comarca de la Axarquía como es este río del municipio de Nerja”.

En cada aviso de incidencia en el río Chillar, cuando alguna persona se encuentra atrapada o requiere asistencia sanitaria, son necesarios medios especializados para poder atenderla, trasladarla o rescatarla, según ha recordado la delegada del Gobierno andaluz en Málaga.

Así, desde el 112 Andalucía se aplica el protocolo RE-03 (Rescate-Salvamento / Zona rural-montaña) y se despliega además, en esta zona en concreto, una operativa especial acordada con el GREIM (Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña) de la Guardia Civil, para coordinar las acciones del rescate con los distintos operativos implicados en protocolo de actuación referido.

De este modo, se movilizan efectivos del 061, de la Guardia Civil y Bomberos del Consorcio Provincial en primera instancia; después, y según evaluación, se activa también a la Policía Local y Protección Civil de Nerja  y a los Agentes de Medio Ambiente.

“Es un esfuerzo muy grande, con gran coste y riesgo también para las personas que trabajan en las emergencias, que lógicamente hemos tenido en cuenta para apoyar la decisión del Ayuntamiento y respaldar algún tipo de gestión del uso de este río”, ha afirmado Navarro.

Mejora de la disponibilidad hídrica

En otro orden de cosas, Patricia Navarro se ha referido a la apuesta del Gobierno andaluz de Juanma Moreno por mejorar la garantía hídrica en la comarca de La Axarquía, recordando la puesta en marcha de los tratamientos terciarios necesarios para las aguas regeneradas de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Nerja, que contempla III Decreto de Sequía de la Junta de Andalucía.

Esta actuación para aumentar la disponibilidad hídrica de los regantes de la comarca malagueña de La Axarquía “dejará una aportación de casi 3 hectómetros cúbicos a los regantes de Chillar y Maro” por lo que ha asegurado que “este abastecimiento se queda en Nerja”.

La delegada de la Junta, que junto al alcalde de Nerja, ha pedido al Gobierno que “ceda ya la EDAR y los terciarios al Ayuntamiento” ha informado que “tendremos en Málaga y Andalucía lo que los técnicos llaman un pool hídrico”, es decir, que los agricultores ya no van a contar con una única fuente de agua, que tienen ese uso por derecho como concesionario, y que podrán dejar descansar otras fuentes de recursos hídricos.

Centro de Salud de Nerja

En rueda de prensa la delegada del Gobierno ha concretado que la próxima semana se prevé el inicio del proceso de licitación de las obras del nuevo centro de Salud de Nerja, una instalación que llevaba más de 15 años aparcada, para la que se destinará una inversión superior a 9,5 millones de euros.

Patricia Navarro ha considerado que la colaboración institucional entre administraciones ha sido fundamental para desbloquear la construcción de este centro de Salud en Nerja, “municipio que ha sido el farolillo rojo de la comarca de la Axarquía en infraestructuras sanitarias”.

Print Friendly, PDF & Email