El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, y el alcalde Ahmed Aboutaleb han firmado un memorando de entendimiento para avanzar en vías de colaboración. Este acuerdo, rubricado en el marco del Congreso Mundial de Hidrógeno en Róterdam, surge de los esfuerzos iniciados durante la COP 28 en Dubái, donde el consejero se reunió con el alcalde y representantes del Puerto de Róterdam para explorar posibles colaboraciones.

«Andalucía está preparada para liderar el desarrollo del hidrógeno renovable en Europa», declaró el consejero Paradela, destacando las ventajas de la región para la producción y transporte de hidrógeno verde y sus derivados. El evento contó con la presencia de diversas figuras, incluyendo el secretario general de Industria y Minas de la Junta de Andalucía, el director del Puerto de Róterdam, y representantes de Cepsa.

Tras la firma, el consejero resaltó que este es el primer paso para conectar el sur y el norte de Europa mediante energías renovables. Además, subrayó la importancia de la alianza entre Andalucía y Países Bajos como muestra de la fuerza de la unidad europea y la colaboración transfronteriza.

El consejero también señaló que, gracias al apoyo de los puertos de Algeciras y Róterdam, se materializará el Corredor Marítimo Verde del Hidrógeno entre el sur y el norte de Europa, liderado por Cepsa. Esta conexión estratégica posiciona a ambos territorios para alcanzar objetivos compartidos en el desarrollo sostenible y la descarbonización.

En palabras del consejero Paradela, esta colaboración representa un importante avance para abordar los retos de la descarbonización y la reindustrialización de Europa mediante tecnologías limpias. Destacó el papel de Andalucía como generador y exportador de energía limpia para Europa, así como su compromiso con el desarrollo industrial y el progreso.

El memorando firmado entre ambas partes detalla posibles vías de colaboración en la cadena de suministro, desarrollo de complejos industriales de hidrógeno verde, intercambio de conocimientos, formación de mano de obra cualificada, y participación en programas europeos y toma de decisiones dentro de la Unión Europea.

En la declaración de intenciones, se resalta el papel de la Consejería de Industria, Energía y Minas en la promoción del ecosistema industrial del hidrógeno renovable, con el objetivo de potenciar la cadena de valor y cumplir con los objetivos estratégicos de descarbonización. Se destacan iniciativas como la Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde para Andalucía 2030 y el impulso de los valles del hidrógeno en la región.