La delegada del Gobierno andaluz y el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural trasladan a los representantes de la entidad las medidas contra la sequía

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, se han reunido este jueves con los representantes del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla y han acordado colaborar para trasladar a las comunidades de propietarios el necesario uso responsable del agua ante la sequía que sufre la provincia.

La delegada ha solicitado esta colaboración ante la situación de emergencia en los sistemas de explotación de agua de Axarquía, Málaga capital y Costa del Sol y ha explicado todas las medidas que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha desde 2019, cuando ya se aprobaron cambios legislativos para impulsar la construcción de infraestructuras hidráulicas.

Desde el Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla se han puesto a disposición de la Junta de Andalucía y del resto de administraciones públicas para colaborar en todo lo que esté en su mano, incluido ayudar a concienciar a los vecinos sobre la importancia de hacer un uso responsable del agua.

Asimismo, desde el Colegio han solicitado que los ayuntamientos y organismos responsables aporten “claridad en las limitaciones que se adopten en torno a la apertura de las piscinas de las comunidades de propietarios, a fin de evitar situaciones de conflictividad vecinal” y han señalado la incompatibilidad de las ordenanzas y bandos municipales con la actual regulación sanitaria que obliga, entre otras cuestiones, a mantener operativas las duchas y los servicios en las piscinas.

En el encuentro ha participado el presidente del Colegio, Manuel Jiménez, el vicepresidente, Manuel Díaz, y el gerente, Álvaro López.

La aprobación reciente del cuarto decreto de sequía por parte del Gobierno andaluz dotará a la provincia de Málaga de 52 hectómetros cúbicos agua extra y permitirá aliviar los efectos de una sequía pertinaz contra la que la Junta de Andalucía viene trabajando desde 2019 con una inversión global de 1.500 millones de euros; más de 304 millones en la provincia de Málaga.

Navarro ha resaltado y agradecido la “máxima responsabilidad de los administradores de fincas a la hora de trasladar y gestionar las comunidades de vecinos en una situación tan complicada”.

Esta reunióne se enmarca en la ronda de encuentros y mesas de trabajo que la Delegación del Gobierno de Málaga ha mantenido ya con otros sectores afectados directamente por la sequía, como la Cámara de Comercio, las grandes superficies y supermercados o el sector turístico.

Print Friendly, PDF & Email