(KontraPunto) En la tarde de ayer, Leticia Gonzáles y Fali Doblas, han sido detenidas en torno a las 18:30 de la tarde de ayer, de manera violenta por parte de la Policía local de Málaga, cuando se encontraban concentradas de manera pacífica y sin oponer resistencia.

La detenidas que han pasado la noche en los calabozos han denunciado, tras la puesta en contacto con una de las compañeras detenidas, el uso continuado de la fuerza dentro de las instalaciones policiales, donde Leticia González ha sufrido tirones de pelos, estrangulamiento y acorralamiento. Durante todo este tiempo no han les han dejado acceder al abogado que han solicitado, informando sólo a las 23:45 de la noche, que se procederá a la declaración en los juzgados cuándo sea estimado.

Previamente a la llegada de la Policía Local en la tarde de ayer, se produce una intervención que intenta levantar el campamento. En esta acción destrozan las instalaciones, requisan los teléfonos y se ponen a registrar rápidamente, a modo de redada, a todas las personas que allí se encuentran.

A las 18:00 se convoca una concentración, en la que suceden los hechos que aquí denunciamos, tras la petición de la retirada de pancartas. Es aquí cuando se produce el reinicio de la violencia al centrarse la acción policial en el prendimiento de Fali Doblas, momentos en los que al ser defendidos otra de las activistas presentes, Eloísa recibe un empujón en la intervención contra Fali, cayendo al suelo y produciendo un estado de nerviosismo y miedo en su hijo menor de edad, allí presente. Tras la captura de Fali Doblas y la denuncia de Leticia González de la persecución policial hacia el compañero, ella también es arrestada.

Las imágenes que circulan por las redes vemos como ha sido el proceso de detención de estas dos personas que, en actitud pacífica, denunciaban el desmantelamiento que se estaba haciendo del campamento de Arraijanal, última zona virgen de Málaga que se ha cedido a la especulación y construcción de una nueva Ciudad del Deporte, todo bajo propiedad e interés económico del jeque presidente del Málaga F.C, Al Thani. En la defensa de este espacio participan diversos grupos ecologistas y personas comprometidas con los espacios naturales y las especies que lo habitan. Ante su postura no violenta las detenciones han sido hechas con una clara y evidente violencia, como
atestiguan las imágenes de los vídeos que recoge la «Revista El Observador», así como varias de las personas que han dado testimonio en medios y otras redes. ( http://www.revistaelobservador.com/opinion/50-redaccion/13730-videos-actuacionsalvaje-y-machista-de-la-policia-local-de-malaga-en-arraijanal-tiran-al-suelo-a-una-delas-ecologistas-leticia-gonzalez-y-le-pisan-el-cuello-para-detenerla-el-activista-falidoblas-tambien-fue-detenido-ayer-por-la-tarde)

Ahora estamos a la espera en la Ciudad de la Justicia de la declaración de las compañeras. Estamos presentes, alerta y a la espera. Exigimos Amnistía Social, ya. Por la defensa de los espacios naturales que nos son comunes, Salvemos Arraijanal.

Print Friendly, PDF & Email