La viceconsejera de Agricultura inaugura el Encuentro Nacional de Mujeres Cooperativas 2024Consolación Vera pone en valor el Proyecto de Ley de Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar, que sitúa a las mujer en el centro de las políticas agroalimentarias

La viceconsejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Consolación Vera, ha intervenido hoy en la inauguración del Encuentro Nacional de Mujeres Cooperativas 2024, que ha sido organizado por la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agroalimentarias de España bajo el lema “Comprometidas con la Innovación en el Sector Agroalimentario”. Desde el salón de actos de la sede principal de DCOOP en Antequera (Málaga) donde se ha celebrado esta jornada, Consolación Vera ha puesto en valor el importante papel que desempeñan las mujeres cooperativistas, que “dan todo de sí mismas para garantizar nuestra alimentación y nuestro futuro”.

Consolación Vera ha destacado la apuesta de la Junta de Andalucía por situar a la mujer rural y del mar en el centro de las políticas agroalimentarias y por reconocer su protagonismo, “cuyo trabajo da sus frutos hoy a través de la reciente aprobación del Proyecto de Ley de Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar de Andalucía, pionero a nivel nacional”. La viceconsejera ha resaltado también el trabajo realizado en conjunto con las organizaciones representativas del sector, “un esfuerzo que ha permitido poner en pie este anteproyecto de Estatuto que supondrá un avance histórico para la efectiva igualdad en la actividad agraria, pesquera y agroalimentaria de Andalucía”.

La definitiva aprobación de este Estatuto marcará la actuación de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en esta materia, que, en palabras de Vera, “eliminará las barreras estructurales, económicas, administrativas y sociales que dificultan la participación de las mujeres con las mismas oportunidades que los hombres, buscando así que el sector agroalimentario y pesquero sea atractivo para las generaciones futuras”. Entre otras cuestiones y a través de este Estatuto, la Junta creará la Mesa de Mujeres Rurales y del Mar y propiciará la igualdad en los órganos de gobierno de los GDR y Galpa andaluces, por ejemplo.

La viceconsejera ha aprovechado también para felicitar a la malagueña DCOOP por su máximo reconocimiento otorgado por la Junta de Andalucía a través de la Medalla de Andalucía a la Economía y la Empresa. “Un galardón que reconoce a DCOOP por su condición de mayor productor oleícola del mundo y también como una empresa líder en producción de vino, además de operar en los sectores de suministros, ganadería, orujo, frutos secos y cereales, siendo una seña clara de Marca Andalucía”, ha finalizado Vera.

En la inauguración de este encuentro nacional también han participado el alcalde de Antequera, Manuel Barón; la presidenta de AMCAE, Dolores Calvo; la presidenta de AMCAE Andalucía, Pilar Gómez; y el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Málaga así como de DCOOP, Antonio Luque.

Print Friendly, PDF & Email