Sería la primera víctima de violencia de género en Andalucía en 2024

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha condenado en nombre del Gobierno andaluz el presunto asesinato machista el pasado 12 de enero de una mujer de 56 años en Vélez-Málaga, en la provincia de Málaga. Un caso que ha confirmado la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y que sería el primero en España y Andalucía en este 2024 en el ámbito de la pareja o expareja. No existían denuncias previas ni la víctima había sido usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer ni de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer. El presunto agresor se ha quitado la vida tras el crimen. La víctima tenía dos hijos mayores de edad.

Loles López ha mostrado su “rechazo y rotunda condena”, en su nombre y en el del Gobierno andaluz, y ha lamentado que “la violencia de género nos golpee de nuevo en estos primeros días de enero”. En este sentido, ha recordado que el pasado año “fue muy duro” y ha reiterado “el compromiso firme y claro de la Junta de Andalucía en la erradicación de esta lacra social”. Asimismo, ha transmitido “sus condolencias y apoyo” a la familia de la víctima a quienes ha ofrecido los servicios de atención psicológica del Instituto Andaluz de la Mujer para hacer frente a esta terrible situación. “No podemos resignarnos a estas cifras ni tolerar ni un crimen machista más”, ha apuntado.

La titular de Igualdad ha insistido en la necesidad de seguir mejorando la atención, detección y prevención de la violencia machista. A este respecto, ha avanzado que en estos próximos meses se va a poner en marcha una formación dirigida a las más de 6.600 personas voluntarias de Protección Civil de la mano de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa. “La formación especializada es fundamental para mejorar la atención y asistencia que ofrecemos a las víctimas, pero también para avanzar en la detección y prevención de este tipo de casos. En 2023, a través del Instituto Andaluz de la Mujer formamos a cerca de 6.800 profesionales de diferentes ámbitos, con el objetivo de crear una tupida red que nos permita llegar y ayudar al mayor número de mujeres andaluzas que se encuentran en esta situación”, ha asegurado.

Además, ha hecho un llamamiento a la unidad de administraciones, instituciones y sociedad civil, “a hombres y mujeres”, para hacer frente a esta violencia. Y ha hecho hincapié en el entorno de las mujeres para que “estén especialmente vigilantes ante el menor indicio de que su amiga, vecina, compañera, hija o hermana pudiera estar sufriendo violencia”. En este sentido, ha recordado que el Instituto Andaluz de la Mujer cuenta con el teléfono de atención 900 200 999, que está operativo todos los días del año y las 24 horas, “al que puede llamar cualquier persona y pedir asesoramiento”.

En la actualidad, Andalucía acumula 257 mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003 y en España el número asciende a 1.239 desde que se empezaron a contabilizar este tipo de asesinatos. Asimismo, hay 431 menores de edad huérfanos desde 2013, 88 en Andalucía.

Un teléfono especializado

Andalucía cuenta con un teléfono de atención a las mujeres, 900 200 999, especialmente dirigido a aquellas que sufren violencia y su entorno, al que ofrece información y asesoramiento. Este servicio es un recurso del Instituto Andaluz de la Mujer gratuito y permanente, disponible durante las 24 horas, todos los días del año. Es anónimo y confidencial y está atendido por un equipo humano formado por personal de las ramas de la Psicología, Derecho y Trabajo Social. De esta forma, permite resolver de manera inmediata dudas y problemas diversos, además gestiona el acogimiento de las víctimas en la red de centros de acogida.

En ese sentido, la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, como institución pública responsable de las políticas de igualdad y de violencia de género en Andalucía, seguirá impulsando las medidas dirigidas a que el resto de instituciones y la ciudadanía en general respondan de manera inmediata y contundente a cualquier agresión machista, se atienda de manera prioritaria a la víctima, se desarrollen actuaciones preventivas para dotar a las mujeres de instrumentos que les permitan hacer frente a la violencia y a no permitir la impunidad social de los agresores. Además, la Junta de Andalucía se compromete a seguir apoyando y trabajando, en el ejercicio de sus competencias, para garantizar vidas libres de violencias machistas.

El Gobierno andaluz considera la violencia de género una grave vulneración de los Derechos Humanos, siendo el asesinato la expresión más grave del machismo y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral, principalmente de las mujeres que la sufren y enfrentan.

Print Friendly, PDF & Email