El delegado de Sostenibilidad presenta la iniciativa impulsada por la Junta en la línea de la Ley de Economía Circular

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, José Antonio Víquez, ha participado en la presentación de campaña ‘Dona Vida al Planeta’,  una iniciativa que promueve RAEE Andalucía y que “impulsa la Junta de Andalucía en la apuesta del Gobierno andaluz por la Economía Circular”.

La campaña se desarrolla este jueves en el centro comercial de El Corte Inglés de la Avenida de Andalucía en Málaga, donde han asistido junto al delegado territorial, el director gerente de Limasam, Raúl García Paine, así como un representante de este centro comercial.

‘Dona Vida al Planeta’, que alcanza su cuarta edición, con el objetivo concienciar a la población sobre la reutilización y el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos “es un ejemplo del cambio de modelo que regula la Ley autonómica desde el pasado 1 de mayo para la reducción de residuos y la huella de carbono”, ha recordado el delegado de la Junta.

Al respecto, Víquez ha subrayado que “los aparatos eléctricos y electrónicos pueden tener una vida más allá de la que se establece por motivos comerciales, convirtiendo nuestros residuos en materias primas, lo que conlleva además a un sistema con grandes posibilidades de generación de empleo local”.

La campaña, que recorrerá Andalucía hasta el 20 de diciembre, dispondrá de puntos informativos fijos, rutas informativas, puntos de recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), actividades, juegos y regalos. En la provincia de Málaga, la campaña se desarrollará con la visita a un total de 48 municipios.

En su cuarta edición, esta campaña amplía aún más su presencia en toda Andalucía con puntos y rutas informativas en 381 municipios -161 más que en 2022-, incluyendo todas las localidades firmantes del Convenio Marco sobre reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos que cuentan con más de 4.000 habitantes. En total, esto supone un alcance de 7,6 millones de personas, el 91,5 por ciento de la población andaluza.

Entorno a grandes centros comerciales del sector electro, habitualmente en capitales de provincia o grandes municipios,  a lo largo de todo el día se instala una gran carpa a la entrada del centro comercial desde la cual un equipo de informadores ambientales fomentan la participación de los ciudadanos mediante distintos juegos y dinámicas tanto on como off line.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, así como de los sistemas de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) que gestionan este tipo de residuos.

Print Friendly, PDF & Email