BIC Euronova, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga y en el marco del proyecto europeo de ciudades inteligentes SME4SMARTCITIES, implementa QUICK, un piloto vinculado a la movilidad sostenible consistente en una pérgola fotovoltaica para carga, desinfección y aparcamiento de patinetes eléctricos

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Málaga BIC Euronova, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, en el marco del proyecto europeo de ciudades inteligentes SME4SMARTCITIES, pone en marcha un piloto que fomenta la micromovilidad y la intermodalidad  sostenible y que consiste en una infraestructura dotada con pérgola fotovoltaica para carga, desinfección y aparcamiento de patinetes eléctricos.

Esta mañana ha tenido lugar la inauguración oficial de dicho piloto con la presencia de Alicia Izquierdo, concejala delegada de Innovación, Digitalización y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Málaga; Trinidad Hernández, concejala delegada de Movilidad; Carlos García, delegado de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Málaga, en calidad de presidente de BIC Euronova; y Álvaro Simón de Blas, director general de BIC Euronova. Así mismo, han estado presentes representantes de una de las dos empresas creadoras de la solución, y parte del equipo técnico del Área que ha estado trabajando en su implantación.

A final de 2021, en el marco del citado proyecto europeo del que BIC Euronova es socio, se lanzó una convocatoria de ayudas en el ámbito del Mediterráneo para que empresas y Pymes tecnológicas dieran soluciones a retos relacionados con Smartcities – ciudades inteligentes – planteados por los territorios participantes: Génova, región de Murcia y Málaga en la parte europea, y varios países de Oriente Próximo.

La propuesta ganadora del proyecto SME4SMARCITIES para Málaga, QUICK, ha sido desarrollada por dos empresas, la malagueña Owners Partners (del grupo de Métrica6) y la europea con sede en Silicon Valley e Italia, California Innovation Group; apoyadas por el Ayuntamiento de Málaga y BIC Euronova. La implementación de este piloto en Málaga ha recibido la cantidad de 40.000 euros de fondos europeos.

La propuesta en sí consiste en el desarrollo de una infraestructura de carga y aparcamiento para los patinetes eléctricos de la ciudad, solucionando así dos de los mayores problemas que planteaban este tipo de vehículos y promoviendo la posibilidad de crear una nueva infraestructura de intermodalidad. En concreto se trata de una pérgola fotovoltaica que cuenta además con tecnología para la desinfección de los patinetes, ya que la idea se empezó a fraguar poco después de la pandemia.

Por su parte, OWNERS PARTNERS ha desarrollado el diseño estructural y fotovoltaico de la marquesina inteligente de recarga de los patinetes eléctricos, así como de la aplicación móvil de gestión. Por otro lado, es el responsable de la I+D+i en el área de electrónica y control, así como del desarrollo del modelo de negocio y su protección industrial. Mientras que CALIFORNIA INNOVATION GROUP se ha encargado de elaborar un plan de marketing para promover el concepto en Málaga y Génova. Además, fomentará la creación de un canal B2B para adaptarse rápidamente a las necesidades del usuario.

El piloto del proyecto se ha construido en el entorno de Tabacalera para facilitar su acceso a todo tipo de usuarios dentro del centro demostrador, así como por sus características idóneas para los requisitos de la propia infraestructura.

El Ayuntamiento de Málaga ha venido participando en actuaciones destinadas a la mejora de la eficiencia en el uso de la energía, la reducción de las emisiones de CO2, la introducción de las energías renovables y la mejora de las opciones de movilidad sostenible para los ciudadanos. Por ello, desde el Área de Innovación se ha participado en esta iniciativa.

El proyecto SME4SMARTCITIES está financiado por la Unión Europea y enmarcado dentro del Programa ENI CBC Med, que pretende fortalecer la colaboración entre las PYMEs y las ciudades mediterráneas en torno al sector Smart City. Las autoridades públicas y las PYMEs trabajan juntas para encontrar las mejores soluciones tecnológicas y lograr una gestión eficiente de las ciudades.

CARACTERÍSTICAS DE LA INSTALACIÓN

La solución QUICK propone la creación de propuestas que faciliten los modelos de transporte múltiple para los viajeros dentro de la ciudad inteligente, contando con una estación para aparcar, higienizar y recargar 8 vehículos eléctricos de movilidad personal (patinetes) e incluyendo una pérgola fotovoltaica para alimentación de la estación y recarga de los vehículos.

La pérgola, instalada en el recinto Tabacalera del Ayuntamiento de Málaga, incluye en cada estacionamiento una cerradura inteligente, un punto de alimentación para la carga y una unidad de desinfección para el manillar del patinete. Esta estructura está fijada al suelo y conectada a la red eléctrica, teniendo en la parte superior una estructura adicional para proteger a los vehículos y a los usuarios de la lluvia, así como placas fotovoltaicas, batería e inversor; disponiendo, además, de un panel publicitario/informativo.

La reserva de los puntos de estacionamiento será gestionada a través de una plataforma web y una APP con diseño adaptable, de manera que pueda ser fácilmente utilizada en Smartphone.

Dentro de esta plataforma digital los usuarios podrán comprobar el estado en tiempo real de la estación QUICK, el número de plazas de aparcamiento disponibles, el número de patinetes utilizados a lo largo del día, la energía solar producida, el consumo energético de los patinetes y demás datos de interés.

Print Friendly, PDF & Email