En el Día Mundial de la Salud, la Consejería ha destacado las líneas de actuación temática en los centros, como la inteligencia emocional, la higiene digital o la prevención del consumo de sustancias adictivas

Un total de 117.583 estudiantes de 258 centros educativos de la provincia trabajan en el aula la promoción de hábitos saludables, a través del programa CIMA, para la Innovación y Mejora del Aprendizaje impulsado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Además, cuenta con la implicación de 6.663 docentes. En el cómputo global de Andalucía, son 712.741 estudiantes de 1.865 centros educativos andaluces con la implicación de 43.866 docentes.

Con esta iniciativa, la Consejería se suma a la celebración Día Mundial de la Salud, que conmemora la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 7 de abril de 1948, que destaca la importancia de la salud en la vida de las personas a nivel global. Este año, bajo el lema «Mi salud, mi derecho«, se reflexiona sobre el principio de que todas las personas tienen derecho a disfrutar de salud física y mental. La salud es un derecho humano fundamental que debe ser protegido, promovido y defendido en todas partes, y en este día se renueva el compromiso con la creación de sociedades más saludables y equitativas para todas las personas.

El Programa CIMA incluye entre sus objetivos promover la transformación de los escenarios de aprendizaje hacia la salud y el bienestar del alumnado desde los principios de sostenibilidad, capacitándolo como agente del cambio para mejorar la salud de la comunidad educativa y del entorno, fomentando el autocuidado, la educación emocional, la movilidad sostenible y la educación ambiental.

Durante el curso 2023/2024 se impulsan hasta ocho líneas de actuación temáticas diferentes, como respuesta a las necesidades de los centros educativos participantes desde la personalización de los aprendizajes, trabajando cuestiones de gran relevancia social como: Inteligencia emocional y bienestar, Alimentación saludable, Actividad física y deporte, Sueño saludable y autocuidado, Educación afectivo-sexual, Higiene digital, Ocio saludable. Prevención del consumo de sustancias adictivas y/o Educación vial.

Asimismo, durante este curso escolar se consolidan recursos tan potentes para la educación y promoción de la salud como la Asesoría Forma Joven dirigida a jóvenes de centros educativos de secundaria o la mediación en salud. Con todo ello, la Consejería apuesta por el impulso de ambientes favorables a la salud, el bienestar del alumnado y modos de vida salutogénicos que influyen directamente en la vida del alumnado y la comunidad educativa, pudiendo construir así una sociedad más sostenible, saludable y resiliente.

Print Friendly, PDF & Email