Divulgación del conocimiento y puesta en escena de algunos de los proyectos multidisciplinares ABP de los tres primeros cursos de ESO marcan la hoja de ruta de esta experiencia didáctica inmersiva

SITUACIONES DE APRENDIZAJE

Un plató de televisión, una sala de ‘Escape Room’ convertida en castillo medieval y una estación experimental por la que transitan estudiantes de Secundaria que en breve serán astronautas, científicos o lingüistas con la responsabilidad de encontrar en Marte el espacio vital para salvar a la humanidad de la extinción que sobrevuela sobre el planeta Tierra. Ambientes histriónicos, experiencias contrapuestas y mundos oníricos situados en las antípodas de la antípodas de un centro educativo que, un año más y gracias a la magia de la didáctica constructivista, transforman el edificio de enseñanzas medias de El Pinar en un aula infinita abierta a la divulgación y  la acción compartida con padres y familias.

EN EQUIPO

La Jornada de Puertas Abiertas organizada en el ecuador del curso 23/24 viene marcada en Secundaria por la acción multidisciplinar y la flexibilidad creativa que otorgan las situaciones de aprendizaje únicas que son capaces de crear y recrear los docentes del equipo de la etapa. Profesores de materias tan dispares como Lengua, Geografía e Historia, Matemáticas, Inglés, Francés o Alemán; Música, Biología y Geología, Tecnología, Física y Química, Arte, Robótica y, por supuesto, Educación Física, han construido junto a los más de 200 estudiantes de los tres primeros cursos de ESO tres escenarios didácticos únicos para trabajar de manera transversal las asignaturas curriculares con una fórmula en la que es imposible aburrirse.

 CUESTIONES CON RESPUESTA

¿Existe alguna manera más eficaz de bucear en la nutrición, los alimentos o la salud – Biología 3º ESO- que elaborando una dieta especial para los astronautas que van a viajar a Marte? -‘Misión a Marte Project’-. ¿Acaso hay un escenario mejor para el razonamiento matemático, el cálculo, el despliegue de herramientas de comunicación, la práctica del idioma o la ejercitación física que en el contexto de la resolución de las pruebas que nos van a permitir culminar con éxito el reto de un Escape Room? Un juego de inspiración medieval que además nos ayuda a repasar los periodos históricos –‘Escape Room Project’ 2º ESO-. Pero… ¿Y si montamos todo un ‘TV Show’ con todas las materias curriculares de Primero de ESO -Matemáticas, Idiomas, Computación y Robótica, Visual Arts, Biology & Geology o Geografía y Música- para abordar todos los objetivos curriculares del curso a través de un programa de televisión con espacios informativos, publicidad, análisis de ‘fake news’ y otros muchos formatos con los que repasar los aspectos más importantes del Sistema Solar, concienciando a los alumnos y alumnas del valor de nuestro planeta y de la magnitud del Universo? Sólo hay un lugar donde todas estas preguntas tienen respuesta: Las aulas de Secundaria del Colegio El Pinar. Estos días, estudiantes y familias vuelven a vibrar con unas Jornadas de Puertas Abiertas convertidas en ventanas divulgativas al trabajo de los tres primeros cursos de la etapa de Secundaria.

Print Friendly, PDF & Email