Metro de Málaga muestra su accesibilidad a las asociaciones de personas con discapacidadLa delegada territorial de Fomento ha estado presente en la visita, junto a asociaciones como la ONCE, AFA o Málaga Accesible

Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha realizado hoy una jornada de puertas abiertas con representantes y técnicos de asociaciones de personas con discapacidad, al objeto de mantener un chequeo de la accesibilidad universal en las estaciones y trenes del suburbano. Esta actividad ha contado con la presencia de la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, en Málaga, María Rosa Molares, y del director general de Metro de Málaga, Fernando Lozano.

La delegada de Fomento ha destacado la sensibilidad que ha tenido siempre Metro de Málaga con la implantación de medidas encaminadas a garantizar la completa accesibilidad universal, tanto de las instalaciones del suburbano como de los trenes de su flota. El Metro de Málaga fue el primer metro español en lograr, en diciembre de 2018, el certificado Aernor en gestión de Accesibilidad Universal, distintivo de calidad que ha sido renovado de forma periódica tras las auditorías correspondientes.

Al encuentro, que se inició en la estación El Perchel e incluyó un desplazamiento en metro hasta la parada Andalucía Tech, han asistido representantes de ONCE, de la Agrupación Málaga Accesible, de la Fundación Adecco, de Autismo Málaga, de AFA Málaga, de la Asociación de Personas Sordas y de NeuroDiversos Málaga, así como miembros de AENA. En la visita pudieron comprobar, entre otros aspectos, los requisitos de accesibilidad de las máquinas expendedoras, de las líneas de validación (tornos) y de las instalaciones de la Oficina de Atención al Cliente.

Metro de Málaga, de manera permanente, efectúa mejoras en todos los aspectos vinculados al servicio: desde la señalética, la adecuación de itinerarios, las máquinas expendedoras o las líneas de validación hasta los accesos a estaciones. También se trabaja en el cumplimiento de la accesibilidad en la página web, así como mejoras auditivas en los sistemas de megafonía e interfonos y en la formación del propio personal del Metro, adscrito a la Agencia de Obra Pública de Junta de Andalucía. Los elementos de accesibilidad en instalaciones y trenes del Metro de Málaga conforman las líneas de acción del Plan de Accesibilidad Global de la empresa, con el que el suburbano eleva el cumplimiento de los parámetros de accesibilidad universal más allá de la normativa vigente.

Esta jornada técnica de puertas abiertas, que tuvo como precedentes las realizadas en diciembre de 2019 y en noviembre de 2021, se ha desarrollado en el seno de la Semana de la Discapacidad y Accesibilidad Universal.

Las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga constan de 13,6 kilómetros de trazado y 19 paradas y estaciones, incluyendo la extensión hasta Atarazanas. El suburbano ha registrado varios récords de viajeros, como fue el obtenido el pasado noviembre con el mejor dato mensual alcanzado hasta la fecha, con 1,5 millones de viajeros, o el contabilizado la semana del 20 al 26 de noviembre, cuando se obtuvieron casi 400.000 usuarios transportados, convirtiéndole en la mejor semana desde el inicio de la explotación comercial, en julio de 2014.

Print Friendly, PDF & Email