El proceso se encuentra en su tercera fase con el estudio de viabilidad por parte de los técnicos municipales

 El Ayuntamiento de Monda apuesta un ejercicio más por dar voz efectiva a la ciudadanía con la puesta en marcha desde el pasado mes de noviembre de un nuevo programa de presupuestos participativos, con una previsión de fondos de 58.000 euros y en los que se han recogido 96 propuestas vecinales para desarrollar en este año 2024 tras incluirlas en el presupuesto municipal.

Los presupuestos participativos son una herramienta de participación y gestión mediante la cual los residentes en Monda pueden proponer y decidir en qué se invierte parte del dinero municipal, son 58.000 euros destinados a las propuestas e ideas ciudadanas Estas propuestas se han realizado a través de urnas instaladas en distintos puntos del municipio, correos electrónicos y centros escolares. El proceso de recogida de propuestas dio comienzo el 15 noviembre y terminó el 18 de diciembre.

La alcaldesa de Monda, María Fernández, destaca “el alto grado de participación e implicación” de los vecinos y vecinas del municipio en un proceso “que tiene como objetivo fortalecer la democracia real, directa y efectiva, a través de un mecanismo transparente en el que los mondeños y mondeñas pueden, no sólo decidir, si no también proponer acciones a desarrollar con una parte del presupuesto municipal”.

El concejal de Participación Ciudadana, Álvaro Aybar, quiere agradecer “el trabajo realizado por el grupo motor, formado por voluntarios y voluntarias que se reúnen regularmente en locales que les facilita el Ayuntamiento, así como el de todas las personas que han participado en el proceso “.

Aybar detalla que “ahora mismo estamos en la fase tres, fase de estudio y viabilidad técnica, después de entregar esta semana en el ayuntamiento las 96 propuestas presentadas por los vecinos y vecinas. Nos queda la última fase del proceso, la votación de las propuestas definitivas”.

El proceso cuenta con los siguientes fondos, 3.000 euros para Presupuestos Participativos Infantil con edades comprendidas entre los 6 y los 14 años, 5.000 euros para Presupuestos Participativos Juvenil, entre 14 y 25 años, y 50.000 euros  para Presupuestos Participativos General, para mayores de18 años.

El concejal de Participación Ciudadana subraya la importancia del proceso infantil y juvenil de los presupuestos participativos, “un trabajo que se desarrolla en colaboración con el CEIP Remedios Rojo, involucrando a profesores, dirección del centro, grupo motor, técnica del Ayuntamiento y alumnado, con el objetivo de inculcar a los más pequeños y pequeñas la importancia de participar en estos procesos democráticos”.

Algunas de las propuestas presentadas este año y a la espera del estudio de su viabilidad técnica son el desarrollo de ciclo de teatro, mejorar la señalética de las entradas al municipio, habilitar un parque canino, crear un huerto escolar, adquirir material deportivo para el colegio o acondicionar la terraza del auditorio con  mesas y bancos.

En ediciones anteriores algunas de las obras y mejoras acometidas emanadas de los presupuestos participativos ha sido el nuevo velatorio, la limpieza del  camino de la fuente de los Morales, el embellecimiento de la zona de contendores, el acondicionamiento de los Llanos Alpujata, o la mejora de los parques infantiles de la calle Málaga y doctor Villanueva.

Print Friendly, PDF & Email